Todo lo que debe saber sobre las regulaciones de construcción en Grecia

Hay muchas ideas erróneas sobre los planes reguladores. Y es posible que ya usted haya tenido algún problema para construir su casa o para ampliar su negocio. Por eso, acá le contamos cómo funciona el Plan Regulador de Grecia, que no se actualiza desde 2006.

424
0
Compartir

Es posible que ya usted haya tenido algún problema para construir su casa o para ampliar su negocio. Y si aún no le ha pasado, es muy probable que llegue a experimentar alguna traba para cumplir su objetivo.

Pero antes de que se moleste y le eche la culpa a la Municipalidad es importante que entienda la razón de que no sea tan fácil construir.

Existe una herramienta que regula del desarrollo de una ciudad. Se llama Plan Regulador, el cual se encarga de analizar la distribución del cantón, el sexo de la población, el trabajo que se realiza en esa zona, el índice de muerte y natalidad.

Lea también: Guía de guarderías para niños en Grecia

También se toma en cuenta el estado de las carreteras y el componente económico.

El otro elemento es la condición biofísica de la comunidad.

Todos estos estudios se juntan para formar el diagnóstico y dar vida al Plan Regulador. Grecia inició estos análisis en el 2004 y para el 2006 ya contaba con esta herramienta.

Al tener la viabilidad ambiental se tiene claro si un lugar es frágil para el desarrollo y si es necesario protegerlo.

Aunque la Municipalidad de Grecia es el Gobierno Local responsable de lo que pasa en el cantón, no puede trabajar de forma antojadisa, sino debe actuar en conjunto con las instituciones del Estado para el bienestar del pueblo.

Desconocimiento sobre el Plan Regulador

La encargada de Planificación Urbana, Vanesa García, explicó que los griegos no tienen conocimiento sobre esta herramienta y se dejan llevar por lo que escuchan sin antes confirmar la veracidad de lo que les dicen.

construcciones6

El Plan regulador detalla que si usted tiene un lote de 10.000 m2, solo puede segregarlo en parcelas de 2.000 m2.

Lea también: Grecia recibirá este año ¢300 millones más para arreglar sus carreteras

Pero si usted únicamente tiene un espacio de 600 m2, puede consultar que le analicen en cuánto puede segregar ese terreno en particular.

La herramienta lo que hace es establecer parámetros para que las personas no construyan antojadisamente, pues primero está el beneficio de la comunidad antes del particular.

¿Por qué el Plan Regulador de Grecia no está actualizado?

El Plan Regulador de Grecia data del 2006 y, en teoría, se debe actualizar cada 4 años para tomar en cuenta elementos que con el tiempo son necesarios que se consideren.

Por ejemplo, si usted tiene un spa es muy probable que en el 2006 esa palabra no fuera tan utilizada y haya sido catalogado como salón de belleza.

contrucciónEsta situación simple sirve como referencia para entender que, aún en esos pequeños detalles, la actualización de este instrumento es elemental.

Lea también: ¿Cuál es el estado de la red vial en Grecia?

Lo que pasa es que a partir del 2012 cualquier Plan Regulador debe estar aprobado por Senara (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento).

El estudio de Grecia occidental ya está aprobado, pero aún falta hacer el análisis al distrito de Río Cuarto. Por esta razón, aún no se cuenta con la aprobación de Senara para actualizar el Plan Regulador.

¿Cuáles son los beneficios de esta herramienta para el cantón?

El Plan Regulador establece que el centro del cantón se destinará para el desarrollo del comercio.

La zona alta, por condición topográfica y ambiental, es área de recarga. Por eso hay que protegerla.

construccin_659x460

“No es que estemos en contra de la gente que vive en San Luis y en Bolívar. Ya de por sí es una condición natural de esa zona que tiene que cuidarse porque ahí es donde se recarga el agua para el desarrollo del cantón”, explicó García.

Lea también: Horarios y tarifas de los buses en Grecia

“El Gobierno Local no está para decirle sí a todos, ni tampoco para impedir el desarrollo de nadie. No es un asunto de clasismo, sino de que el estudio ambiental dice que por el beneficio de todos debería cuidarse esa zona”, agregó.

La parte sur, por la topografía plana, el aspecto social y la accesibilidad (pista, aeropuerto) son terrenos que se prestan para el desarrollo industrial.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia  

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta