Talento griego potencia exitoso modelo de negocios de Panduit Costa Rica

Desde hace 20 años la empresa Panduit llegó a Grecia atraída por el gran potencial de un cantón en crecimiento. Al día de hoy, la empresa da empleo a unas 1.070 personas, de los cuales 80% son griegos, y ha invertido unos US$100 millones en sus operaciones de producción y capacitación

1401
0
Compartir

La alta capacitación del recurso humano, la disponibilidad de terrenos amplios, la ubicación estratégica y la tranquilidad del panorama social griego son las principales ventajas competitivas que la empresa Panduit Costa Rica encontró en este cantón.

La empresa está establecida en la Argentina de Grecia desde casi 20 años, y es una corporación dedicada a la producción de soluciones de cableado para sistemas de comunicación, eléctricos y de automatización industrial. Actualmente cuenta con una planilla de más de 1.070 colaboradores, compuesta en un 80% por griegos, un 15% de personas de cantones vecinos y un 5% de personal calificado del sur de San José, Heredia y Alajuela.

Panduit Grecia
Planta Panduit Grecia Costa Rica

“Cuando empezamos a incursionar en mercados muy nuevos en Costa Rica, como infraestructura de comunicaciones y sistemas de automatización de alto requerimiento técnico, nos fue difícil encontrar el personal en Grecia, por el nivel de especialización que se requería. Sin embargo, por más de 10 años y a través de capacitaciones hemos logrado que muchachos que, por ejemplo, entraron como ensambladores ahora tengan conocimiento en transformación de plásticos o mecánica de precisión”, destacó Guido Salas, gerente general de la empresa.

De hecho, la compañía ha desarrollado una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), para potenciar el talento humano griego y generar una fuerza con alta capacidad técnica.

En el marco de esta relación, se han capacitado unas 570 personas en áreas como operación de máquinas de inyección, técnicas de soldadura, técnicos en impresor flexográfico, cableado estructurado, servicio al cliente, relaciones humanas, manejo y control de inventarios, mantenimiento operacional para equipos de la industria plástica, entre otros.

Planta Panduit, Grecia Costa Rica
Planta Panduit, Grecia Costa Rica

La especialización del talento local permitió así, que la planta de Grecia manufacture cerca del 50% de los productos de la oferta de Panduit, con clientes finales como Microsoft, Google, IBM Global Services, Intel, Hewlett Packard y Dell Computer.

Junto a estos factores, otro aspecto que Salas considera atractivo para el establecimiento de negocios en Grecia,  es que, aunque la ubicación no está dentro de la gran área metropolitana, permite un rápido acceso al aeropuerto Juan Santamaría y a carreteras principales de país, facilitando el movimiento de mercadería. 

De acuerdo con el gerente, la empresa ha invertido cerca de US$100 millones en las operaciones de producción y capacitación de su planta de Grecia, y actualmente se encuentran en un proceso de reestructuración a nivel corporativo.

“En Panduit estamos en un proceso de optimización de muchas de nuestras áreas, para seguir teniendo una competitividad muy alta que nos permita seguir siendo muy atractivos. Esta reestructuración nos dará acceso a oportunidades de crecimiento de hasta un 10% en los próximos 3 años”, indicó Salas.

Panduit, Grecia Costa Rica
Panduit, Grecia Costa Rica

Este crecimiento no contempla la ampliación de su planilla actual, aunque la empresa seguirá capacitando a sus colaboradores, según las nuevas necesidades de desarrollo de la empresa en áreas como diseño de procesos, construcción de sistemas de moldeo, construcción equipos y de sistemas automatizados de manufactura.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta