Quemas de cañales ponen en jaque al cantón de Grecia

764
0
Compartir
Quemas de cañaverales - Grecia - Costa Rica

Anualmente los bomberos de Grecia atienden un total de 777 emergencias; de estas 121 son incendios forestales. 
De esta cifra, 70% (58) son quemas de cañales.
Estos datos tienen muy preocupados tanto a descargala municipalidad como al Ministerio de Salud.
La Doctora Gabriela Miranda, directora del Área Rectora de Salud de Grecia, explicó que la quema de cañales es una de las problemáticas más graves del cantón, debido al aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), produciendo un grave daño ambiental.
“Hemos comprobado que en época de zafra (la recolección de la caña de azúcar), las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan a niveles alarmantes, si las sumamos con las emisiones de vehículos y de industrias” explicó la doctora Miranda.
Oscar Salas, Subdirector AI de Bomberos de Grecia indicó que éstas emergencias se presentan en la estación seca: “dada la prevalencia de terrenos de uso agrícola  y su proximidad con viviendas, ha sido una condición con la que se ha tenido que lidiar por mucho tiempo”, indicó el señor Salas.

Capacitación-Control-Incendios-Forestales-Diciembre-2012
Gobierno permite las quemas
El Ministerio de Agricultura (MAG) tiene reglamento que permite quemas controladas. Según la Doctora Miranda muchos agricultores hacen estas al amparo de la ley, pero hay otros que  las hacen  fuera de ella.
En ambos casos el daño que se hace al ambiente es irreversible y lo observamos en el fenómeno de calentamiento global lo que afecta la salud y el entorno de las personas.

quema3Búsqueda de solución
La Municipalidad de Grecia comenzó hace dos años a realizar estudios y planificaciones para disminuir las emisión de dióxido de carbono (CO2) provenientes de industrias, vehículos e industria agrícola.
A mediano plazo la recopilación de datos permitirá crear políticas y tomar acciones más efectivas con la contaminación.
“Calculamos todas las emisiones que se generan de gases de efecto invernadero y analizamos la cantidad de bosques y actividad que ellos tienen”, indicó Jorge Herrera, del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).
Estos estudios de partículas de la Universidad Nacional, de la Municipalidad y del Ministerio de Salud permitirán dar un diagnóstico sobre la situación que hay en Grecia y un criterio técnico para derogar vía Sala Cuarta o por Asamblea Legislativa el reglamento del MAG que permite realizar quemas controladas.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta