¿Qué tan difícil es ser alcalde de Grecia? El actual alcalde nos cuenta

Conozca Grecia conversó con el alcalde de Grecia Adrián Barquero, quien dejará el cargo el 30 de abril próximo, para conversar sobre los retos que tendrá el próximo alcalde del cantón, sus logros en el poder y los proyectos que quedarán pendientes

673
0
Compartir

El alcalde de Grecia, Adrián Barquero, dejará su cargo el próximo 30 de abril luego de ocupar el cargo durante 5 años.

A pesar de que intentó reelegirse, está seguro de que “Dios sabe por qué” no fue posible. Sin embargo, mostró su descontento con el diputado Michael Arce quien influyó para que otra persona encabezara la papeleta de Liberación Nacional en las elecciones municipales del 7 de febrero.

Este es un resumen de la entrevista.

¿Cuáles aspectos resalta de su administración?

“Cuando ingresamos nos encontramos una Municipalidad sin rumbo. Lo más difícil fue trabajar con valores, porque aquí hay gente arraigada de 20 o 30 años y cuando usted le viene a hablar de actitud les importa un comino, porque todos los jueves les va a llegar el salario. Entonces, usted no les puede inculcar la actitud hacia el buen servicio”.

“Nosotros recibimos un presupuesto de ¢2.400 millones en el 2011 y hoy estamos dejando un presupuesto de va a cerrar aproximadamente en ¢8.000 millones para el 2016”.

Lea también: ¿Cuáles son los principales problemas del cantón de Grecia?

¿Cuáles proyectos no pudo llevar a cabo?

“Nosotros teníamos la propuesta de una torre para parqueos en el mercado. Fue muy claro de que eso se podía hacer hasta tanto se terminara el proyecto de optimización del acueducto del distrito central (finalizado hasta el 31 de enero de 2016)”.

“Hay proyectos importantes que se hicieron. En el Mercado Municipal se invirtieron cerca de ¢350 millones con un cambio integral del sistema eléctrico. Se trabajó, de parte del Concejo Municipal, con la recuperación de los terrenos municipales. En este momento tenemos un inventario de 354 propiedades que son de la Municipalidad”.

Lea también: ¿Quiénes buscan convertirse en el próximo alcalde de Grecia?

¿Qué análisis hace del estado actual de Grecia?

“Estamos actualizando el Plan de Desarrollo. Le va a quedar a la nueva alcaldía. Si lo quieren retomar, ya no tienen que ver hacia dónde quiere ir el pueblo, sino que el pueblo les está diciendo hacia dónde quiere caminar”.

“En infraestructura lo único que queda son los caminos de Río Cuarto que es el distrito más grande de nuestro cantón y el que tiene caminos más deficitarios. Ahora se le puedo ayudar mucho más en asfaltados”.

Alcalde Grecia
El alcalde de Grecia, Adrián Barquero, ya piensa en pensionarse para pasar más tiempo con su familia

¿Qué tan difícil es ser alcalde de Grecia?

“No es el hecho de ser tan difícil, sino es trabajar con amor propio. La gente a veces entiende que los recursos no alcanzan, pero saben que algo les va a llegar”

“Yo tuve la bendición de Dios de que el Concejo me apoyara en los proyectos. Si el próximo Concejo va a estar más dividido que este que tenemos y no se pone de acuerdo y no trabajan por Grecia, eso se vuelve un infierno para el próximo alcalde”.

¿Por qué era necesario buscar la reelección?

“Me parece que la continuidad para la conclusión de proyectos como el CR Green Valley era fundamental, pero si no se dio, Dios sabe por qué”.

Lea también: Partidos políticos enfrentan 71% de abstencionismo en Grecia 

El Partido Liberación Nacional le cerró las puertas. ¿Se siente traicionado?

“No. El Partido no. Por quien me siento totalmente traicionado es por el diputado (Michael Arce), pero eso existía para mí antes. Ahora ni lo sumo ni lo resto”.

¿Le gustaría ser alcalde en algún otro momento?

“Es muy difícil. No creo que lo vaya hacer. He sacrificado mucho a mi familia por estar metido en acciones de organizaciones de segundo grado, asociaciones de desarrollo, trabajando con las comunidades”.

“Ahora tengo una nieta. Probablemente voy a estar más a la par de mi señora. Yo me pensiono en el 2017 y mi señora, si Dios nos presta vida, en el 2018. Probablemente vayamos a estar más alejados de la política”.

Lea también: Megaproyecto pretende convertir a Grecia en un epicentro de inversión y desarrollo

¿Cómo quiere que la gente lo recuerde?

Como lo que siempre he sido: una persona humilde y sencilla. La gente me conoce como tal. Yo nunca me he diferenciado del Adrián Barquero al alcalde.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Grecia, así que si usted vive en Grecia o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta