¿Qué necesita para abrir un negocio en Grecia?

Obtener la patente municipal es un paso vital para quien desea establecer un negocio. Por eso les presentamos una guía para facilitarles esta operación.

960
0
Compartir
Grecia - Costa Rica

La patente o licencia municipal es la autorización obligatoria para instalar o realizar una actividad lucrativa de tipo industrial, comercial o de servicios en un establecimiento. Incluye también las modificaciones en forma de ampliaciones y reformas que afecten la actividad, o incluso traspasos y cambios en la titularidad.

Por tanto, sin la patente no se puede abrir un local o ponerlo a funcionar. En Grecia, las cuestiones relacionadas con las patentes están consignadas en la Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Grecia, Ley 7947.

¿Cuáles son los requisitos?

El proceso para obtener la licencia municipal es complejo. Los primeros pasos se efectúan en la municipalidad.

Primero asegúrese de que la propiedad esté registrada en el catastro municipal, además su propietario debe estar al día con la Declaración de la Propiedad. Se deben tener certificaciones de estar al día con los impuestos municipales y del Registro de la Propiedad además de una constancia de la Caja Costarricense del Seguro Social de que el dueño no tiene deudas.

Municipalidad de Escazú

Tras estos procedimientos, llene el formulario respectivo con la información que le piden y preséntelo firmado por el dueño de la propiedad y el solicitante de la licencia en la municipalidad 

¿Hay que llevar algo más?

Aquí no se termina el trámite, pues aún es necesario conseguir una serie de documentos que seguidamente les listamos:

  • Copia del Plano Catastrado con su Visado Municipal del Lugar en donde se ubicará la Patente.
  • Timbre Fiscal y timbre de abogado.
  • Copia del Uso del Suelo aprobado por la Municipalidad.
  • Copia de la Resolución Municipal de Ubicación aprobada por la Municipalidad.
  • Copia del Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud.
  • Póliza de Riesgos de Trabajo del Instituto Nacional de Seguros
  • Copia de las cédulas de identidad o Jurídicas del dueño de la propiedad y el solicitante.
  • Si la actividad incluye música como elemento ambiental debe conseguir el permiso de ACAM.
  • Otros Permisos de Funcionamiento que la Municipalidad crea que debe solicitar a la institución pública respectiva como MINAE, MOPT, etc.

¿Qué más debe saber?

Todos los requisitos para solicitar la licencia deben presentarse en el Departamento de Patentes de la Municipalidad de Grecia. La sede municipal atiende al público de lunes a viernes, de 7:30 am a 4:00 pm.   

tramites-23

La municipalidad no tramitará la solicitud de licencia si el solicitante o el propietario del local no se encuentran al día con el pago de los impuestos municipales. Aunque haya iniciado el trámite, no podrá abrir el local hasta que se le otorgue la patente.

Después que tenga su licencia recuerde que si cierra el local debe ir a presentar el retiro al Departamento de Patentes de la municipalidad o ésta seguirá cobrando los impuestos respectivos. Por último, si en la propiedad de la patente lleva a cabo otra actividad que no esté en la licencia, la municipalidad la suspenderá y clausurará  el local.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta