¿Qué debe tener el alcalde “perfecto”?

Ocho griegos se disputan la silla de la alcaldía de Grecia para administrar el cantón por los próximos cuatro años. Todos presentaron sus propuestas y ahora será decisión de la población escoger a la persona que asuma ese puesto. Pero una pregunta es importante antes de tomar esta decisión: ¿Cuál es el curriculum que se necesita para ser alcalde? Conozca Grecia conversó con dos politólogos sobre los aspectos que hacen a una persona capaz de ejercer este cargo público.

151
0
Compartir

Tal vez usted ya sabe por quién votará el próximo domingo 7 de febrero en las elecciones municipales. Puede que su decisión se base en un color político, en las creencias del partido al cual apoya o porque conoce a la persona que se postula para representarlo en la Municipalidad.

O tal vez usted no sabe por quién votar o ni siquiera tiene pensado acercarse a las urnas.

Antes de que llegue el día de las votaciones, es importante que se plantee esta pregunta: ¿qué se necesita de una persona para asumir un cargo público?

alcaldes

Conozca Grecia conversó con los politólogos, Jonathan Espinoza y Emmanuel Pérez, para aconsejar a la población sobre este tema.

Lea también: ¿Cuáles puestos se van a elegir en las próximas elecciones municipales y cuáles son sus funciones?

Pérez considera que no cualquier persona debe llegar a la Municipalidad, pues se requiere de preparación y visión.

“Llega a ocupar la alcadía quien tenga más amigos. Cuando llega a la Municipalidad lo que hace es gobernar para sus amigos”, comentó Pérez.

Cinco puntos para considerar a alguien como un buen alcalde

PersonaCapacidad de liderazgo: que pueda transmitir los objetivos del plan de gobierno a todos los miembros del Concejo Municipal y a los funcionarios municipales.

PersonaGran negociador: estar en diálogo permanente con su fracción y con los de oposición. Hablar con la ciudadanía, a través de visitas a las comunidades, para que construya las políticas públicas con el apoyo del pueblo.

PersonaEstrategia de comunicación: facilidad de transmitir las ideas de lo que se quiere hacer en el cantón y asegurarse de que los vecinos conozcan los proyectos.

PersonaTransparencia: Para que un alcalde cuente con legitimidad tiene que abrir las puertas de la Municipalidad para saber qué se está haciendo con los recursos públicos.

PersonaCarácter fuerte: tiene que ser consciente de que desde el primer día de trabajo se va a “comprar pleitos” a cada hora del día. Eso desgasta a una persona. Debe saber que la ciudadanía exige resultados en el poco tiempo.

Grecia y el multipartidismo para estas elecciones

En el 2010 participaron 4 partidos políticos y para esta ocasión son 8 agrupaciones, pero existe similitud en varios puntos de sus planes de gobierno.

Lea también: ¿Qué tan difícil es ser alcalde de Grecia? El actual alcalde nos cuenta 

Esta es una situación que se repite en los cantones de Occidente donde la mayoría tiene más de 6 partidos peleando por la alcaldía. Solo Zarcero y Valverve Vega cuentan con 4 aspirantes.

Políticos (grecia.go.cr)

Pérez enfatizó de que el problema se agrava cuando se trata de los partidos que disputan el Concejo Municipal, pues genera que se dificulte la gestión en el Gobierno Local.

“Lo que sucede con la oferta electoral a nivel cantonal fortalece más a los partidos políticos mayoritarios que cuenta con un caudal de voto mucho mayor”, explicó el politólogo Jonathan Espinoza.

Lea también: Conozca su candidato: ¿Cuáles son los principales problemas del cantón de Grecia? 

Espinoza dijo que realizó una encuesta con 256 personas desde su perfil de Facebook en la cual se obtuvo que el 85% aseguró que es más importante la persona que el partido político.

“Pero solo lo podremos medir efectivamente luego de las elecciones”, agregó Espinoza.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia  

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta