Partidos políticos de Grecia reciben publicidad gratis

415
0
Compartir

En el marco de las elecciones municipales de 2016, el medio de comunicación conozcagrecia.com, se convierte en el primer medio privado que ofrece publicidad gratis e igualitaria a todos los partidos políticos.

conozcagrecia.com, forma parte del proyecto Conozca Su Cantón, que consiste en una red de portales informativos para cada cantón del país y que es desarrollado por la empresa costarricense Enigma Latam.

Este portal, se unió a la iniciativa que impulsa el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conocida como Franja Electoral, la cual pretende que todos los medios de comunicación  brinden espacios publicitarios gratuitos a los partidos políticos, con el fin de que puedan exponer sus ideas durante los procesos electorales.

Para ello, la iniciativa de franjas electorales requiere una reforma electoral que debe ser aprobada por los diputados, pero que aún ni siquiera ha recibido consenso para ser discutida en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el portal conozcagrecia.com se unió a la iniciativa de forma voluntaria y se convirtió en pionero de esta forma de acceso informativo, que actualmente solo es aplicada por los medios de la Universidad de Costa Rica.

publicidad

Esto quiere decir, que los 8 candidatos por la alcaldía del cantón de Grecia tendrán un espacio completamente gratis para colocar su publicidad en el portal conozcagrecia.com, con la garantía de que cada uno tendrá una exposición igualitaria. Para ello, la plataforma de conozcagrecia.com cuenta con alta tecnología que permite que cada uno de los banners publicitarios se rija bajo los mismos parámetros de exposición, esto garantiza que los anuncios roten bajo los mismos estándares de tiempo y sumen la misma cantidad de impresiones.

alcalde

“Somos un espacio creado para nutrir el debate y aportar desarrollo al cantón mediante la información veraz. Por ello  ofrecemos de forma voluntaria nuestra plataforma tecnológica para fortalecer el derecho de los electores a estar informados sobre todas las alternativas políticas que existen, y no solo de aquellas que tienen recursos económicos para pagar por publicidad”, explica Sergio Miranda, socio director de Enigma Latam, empresa que desarrolla conozcagrecia.com.

Arde polémica

Esta reforma electoral que impulsa el TSE en la Asamblea Legislativa ha hecho arder polémica entre los dueños de los medios de comunicación privados, que perciben la iniciativa como una amenaza a la libertad de sus negocios. Sobre todo, porque en periodos electorales un gran porcentaje del ingreso financiero corresponde a lo que pagan los partidos políticos por publicidad.

Sin embargo, el TSE defiende la equidad y considera que antes del interés de lucro prevalece el interés público y el derecho de los electores a tener acceso igualitario a la información. Además de que las agrupaciones políticas tienen el derecho a una exposición justa, que no está limitada por sus recursos económicos.

publicidad-digital

Pero este es un tema en el que Costa Rica está rezagada. En América Latina, por ejemplo, de los 18 países latinoamericanos solo 3 no contemplan dentro de su legislación las franjas electorales. Estos únicos tres países son: Costa Rica, Honduras y Nicaragua,  mientras que los 15 países restantes tienen por ley establecido el acceso gratuito a los medios.

En este grupo de 15 países, un 40% lo establecen solo en medios públicos, y el 60% restante lo fija por igual en medios privados y públicos.

A nivel mundial, según la Base de Datos de Financiamiento Político de IDEA Internacional, que  engloba 179 países, 119 de ellos permiten el acceso a publicad gratis a los partidos políticos, y solo 52 países no lo regulan.

Ante ese panorama, destaca la importancia de que conozcagrecia.com se una a esta tendencia mundial que favorece la democracia, convirtiéndose en un medio de comunicación pionero en Costa Rica.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Grecia, así que si usted vive en Grecia o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta