Nueva carretera: Zonas Norte y Caribe del país en línea recta

587
0
Compartir
Carretera en Construcción - Grecia - Costa Rica

La carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper cambiará el comercio en el norte del país

La nueva carretera funcionará como conexión entre las zonas Norte y el Caribe del país, sin necesidad de pasar por el centro de Costa Rica (ruta 32), y reduciendo en 60,2 kilómetros el recorrido actual. Antes se debía bajar hasta San Miguel para luego volver a subir; con la inauguración de la ruta se va a ahorrar una hora de viaje por una calle vieja, sin espaldones, curvas peligrosas, cuestas empinadas, asfalto gastado, y solamente con pasos a nivel. Ahora, casi todo el trayecto es recto con mínimas subidas, la inclinación más alta es del 6%, y los espaldones serán de 1.80 metros para mayor seguridad y rapidez.

Mapa nueva carretera.

El 42% de los vehículos que recorrerán la nueva ruta serán buses y camiones, para finales del 2016 se estima que van a transitar nueve mil vehículos al día, o sea, 3900 camiones y buses diarios.

Esta es una obra de gran impacto si se considera que cada camión y bus se ahorra una hora, son 3900 camiones al día, por 365 días. Se ahorran un 1.423.500 horas en un año y su equivalente en combustible. Además ya estos trasportes de carga pesada no van a destruir las calles cantonales.

Esta carretera es primordial para el sector productivo del país, quienes la consideran como una de las carreteras más importantes por la rapidez y efectividad de poder sacar los productos hacia Limón en menor tiempo. La obra vial es fundamental para la región, por formar parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM).

La mayoría de los camiones van al Puerto de Limón trasportando piña, yuca y plátanos. También servirá para camiones nicaragüenses que entran vía Tablitas en Los Chiles y utilizan el puerto del Caribe para sus exportaciones. Este tránsito pesado va a ser alejado de la carretera vieja, y de las calles cantonales y vecinales. Se va a poder circular hasta a 100 kilómetros por hora.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante la Unidad Ejecutora del Proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper, estima que para el mes de diciembre del 2016 se concluyan las obras del proyecto original de esta nueva carretera de 27,9km de longitud, 11 de los cuales atraviesan el distrito de Río Cuarto de Grecia de lado a lado. 

La fecha de inicio real de obra fue 4 meses después de lo previsto, en abril del 2013 y ahora se estima que la finalización de todas las obras será el 21 de diciembre del 2016, cumpliendo dos años de atraso con el cronograma planteado originalmente.

Esto debido a que se aprobó un addendum al contrato inicial el 9 de julio del presente año en la Contraloría General de la República, para la ejecución de obras adicionales. Estas obras incluyen 5 intersecciones a desnivel, 4 pasos directos a desnivel, 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas a la ruta No.4, y obras de mitigación a fincas afectada por el trazado del proyecto.

El monto total del addendum es de 11 mil millones de colones que serán financiadas con el presupuesto del MOPT (50% 2015, y 50% 2016). Esto deja la inversión final del proyecto en 38 mil millones de colones. Su valor inicial correspondía a 27 mil millones de colones.

La carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper crea una conexión entre la zonas Norte y Caribe del país en línea recta. Antes de las obras adicionales llevaba un avance total del 85% que ahora se redujo al 50.5%, Sin embargo, el gobierno asegura que un 97% de la carretera ha sido intervenida en algún sentido.  Según informes del MOPT, solo 1.8 km se encuentran sin ningún tipo de intervención.

La construcción de la carretera está a cargo de la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A. y los ingenieros de Vieto y Asociados.

Este nuevo corredor vial se financia con recursos del empréstito otorgado al país por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $52.45 millones (unos ¢27.066 millones), una contrapartida local de ¢1.700 millones destinada a la contratación de los servicios de supervisión, inspección y control de calidad de las obras adjudicadas a la empresa Vieto y Asociados S.A., así como también aportes de las municipalidades de San Carlos, Grecia y Sarapiquí (¢38,7 millones) y de Zona Económica Especial (¢38,7 millones).

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta