Los alcances del nuevo acueducto de Grecia

El distrito primero de Grecia cuenta con un nuevo acueducto que viene a sustituir tuberías con casi 100 años de antigüedad. Un proyecto urgente para el cantón y que hasta después del 2010 es que inician las obras para realizar el cambio de tuberías. ¿Cómo se realizó este proyecto? Acá se lo contamos.

182
0
Compartir

Tuberías que fueron colocadas en los primeros años de 1900 eran las que abastecían de agua al distrito primero de Grecia.

La primera fuente que se utilizó fue la Salguero, ubicada entre San Roque y Los Ángeles.

A partir de ahí, se da el crecimiento del acueducto sin ninguna proyección por falta de un profesional que orientara las obras. Poco a poco se realizaron conexiones a la tubería principal para abastecer de agua a las comunidades aledañas.

Esta tubería ubicada en el centro de Grecia era, en su mayoría, de hierro por lo que se deterioró con el paso de los años. Los fontaneros utilizaban neumáticos para reparar las fugas de agua.

Lea también: ¿Sigue siendo Grecia la ciudad de los autos?

“Era necesario (la mejora del acueducto). Habían partes donde ya no había tubo. Lo que estaba era el camino endurecido de tierra”, explicó la administradora del acueducto municipal, Jacqueline Castro.

Con el tiempo se utilizó la fuente Patal, ubicada detrás del Mall Plaza Grecia, y la fuente Amelia, en Barrio La Trinidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El crecimiento desordenado de la población y las fugas obligaron a colocar un sistema de bombeo para suplir las necesidades de la comunidad en estas fuentes.

La falta de planificación no era algo nuevo para la administración del Gobierno Local.

“Cuando nosotros empezamos en esta administración hace 5 años determinamos que el problema más serio en el cantón de Grecia era la salud, porque el servicio de agua municipal era deficiente, porque tiene hasta 70 años de tubería corroída”, explicó el alcalde Adrián Barrantes.

Lea también: Así se ve Grecia desde el cielo

Las tres fuentes del acueducto municipal brinda servicio a casi 30.000 personas y las obras para optimizarlo tuvieron un costo de ¢2.504.489.470,4.

Barrantes ha llamado el cambio del acueducto como el “proyecto estrella” de su administración por el alcance y los costos que significa para el pueblo.

Medidores de agua

El crecimiento acelerado y el cobro por agua fija son dos elementos que no pueden ir de la mano. Por eso, la Municipalidad se vio obligada a colocar medidores en todas las casas y comercios del distrito central.

“Lamentablemente formar conciencia en la gente cuesta mucho. Ya cuando se colocaron los medidores y se les empezó a cobrar de acuerdo a lo que gasten, era todo diferente”, comentó Castro.

Gracias a esto, los tanques que antes no daban abasto, ahora pasan llenos de agua.

El verano era la época del año que más problemas traía a los vecinos del distrito central. Los barrios ubicados en Plaza Pinos y el Invu 2 son solo algunos de los lugares afectados por la falta de agua.

17 de diciembre de 2013/ VALPARAÍSO Funcionarios de la municipalidad de Valparaíso y Esval trabajan para solucionar los daños que la rotura de una matriz  de agua potable, producida durante la madrugada en la calle Santa Elena del cerro Ramaditas, ha ocasionado a miles de vecinos. Ante esto, la empresa sanitaria anunció el corte del suministro y dispuso estanques de agua en distintos puntos de la ciudad para resarcir a la población afectada. FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Lo bueno es que los demás distritos de Grecia tienen tuberías en buenas condiciones. Solo el central era el que trabajaba con un sistema de acueducto deficiente y las autoridades locales sabían que el Sector Sur era el más afectado, por estar en una zona alta.

Lea también: ¿Dónde venden la mejor pizza de Grecia?

El permiso para iniciar con la instalación de la nueva tubería se otorgó en 2013. A partir de ese momento se inician las obras en Rincón de Arias, donde se utilizó PVC y luego se pasarían al centro del cantón donde se instaló tubería de polietileno de alta densidad (material más resistente y más flexible).

Conozca Grecia conversó con algunos vecinos del Sector Sur quienes dijeron estar contentos con el servicio de agua de ahora.

Antes tenían sufrían de escasez y por las noches tenían que esperar a que llegara el camión que repartía agua para llenar baldes. Una historia que promete no repetirse en los próximos años.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: Guía comercial Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta