Grecia recibirá este año ¢300 millones más para arreglar sus carreteras

¿Sabía que solo este año Grecia recibirá ¢300 millones más en su presupuesto para mejorar el estado de sus carreteras? Pues sí, una nueva ley aumentó el porcentaje de dinero que reciben las municipalidades del impuesto a los combustibles. Aquí le contamos cómo se invertirán en Grecia

459
0
Compartir

Una queja constante entre los habitantes de cualquier cantón es el mal estado de sus carreteras y la lenta respuesta del Gobierno local para rellenar el hueco que crece y crece frente a su casa. Es por eso que los diputados aprobaron en octubre anterior el proyecto de Ley Nº 18.001 llamado “Primera Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”.

Con el objetivo es dotar a los gobiernos locales de más recursos para invertir en carreteras a través del impuesto único a los combustibles.

Además, se incluyen a las aceras, ciclovías, rutas peatonales, áreas verdes, puentes, estructuras de drenaje, señalización vertical y horizontal como elementos que forman parte de la red vial cantonal.

Con esta modificación, las municipalidades pasarán de recibir un 7% a un 22,5%, sin necesidad de crear otra fuente adicional de ingresos.

Ruta a Grecia - Costa Rica

Son tres los factores que definirán el monto que cada una de las 81 municipalidades recibirá.

El 50% de los fondos será destinada según la cantidad de kilómetros de red vial cantonal de cada cantón, un 35% se girará de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social Cantonal elaborado por el Ministerio de Planificación y Política Económica.

El 15% restante se distribuirá de manera equitativa entre todos los gobiernos locales.

Entonces, ¿cuánto dinero recibirá la Municipalidad de Grecia?

Conozca Grecia conversó con el diputado de Liberación Nacional Michael Arce y aseguró que el gobierno local griego recibirá este año ¢300 millones adicionales.

Actualmente, la Municipalidad de Grecia recibe aproximadamente ¢350 millones del impuesto a los combustibles.

Arce añadió que dentro de 3 años, Grecia contará con ¢1.250 millones por año para la atención de la red vial cantonal.

calle_2

“La Municipalidad de Grecia ha demostrado que tiene capacidad para ejecutar estos recursos, lo que pasa es que sufre muchos obstáculos porque el Ministerio de Hacienda le hace giros tardíos”, explicó Arce.

Según el Departamento de Presupuesto Municipal de Grecia, para el 2016 se cuenta con un presupuesto ordinario de ¢383.500.000 para trabajos en la red vial cantonal. A esto se le suman unos ¢450 millones de recursos libres (se obtienen de patentes y permisos de construcción) y que se destinan para este fin.

Recarpetear al menos un kilómetro en Grecia puede costar hasta 35 millones de colones

De ese monto, cada año se gastan ¢122 millones para pago de planilla. En la Unidad Técnica de Gestión Vial laboran 4 administrativos y 5 operarios. En ocasiones, es necesario contratar jornales ocasionales, por lo que el costo aumenta.

A esto se le suman alrededor de ¢30 millones anuales para el combustible de la maquinaria.

Grecia tiene 468 kilómetros de red vial cantonal. El ingeniero municipal, Allan Quesada, dijo que los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades del cantón, pues solo para recarpetear un kilómetro se necesitan ¢35 millones.

Quesada comentó que hay un administrativo con recargo de funciones, por lo que es necesaria la contratación de otra persona, además de la compra de nueva maquinaria, ya que hay vehículos con más de 25 años de antigüedad.

Sin embargo, explicó que hasta no contar con los nuevos recursos no tendrán nada definido.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta