Fanal contra las cuerdas por contrabando de licor

525
0
Compartir
FANAL - Torres destilación

Los contrabandistas de licor tienen contra las cuerdas a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal). Según datos de la empresa por cada 10 cajas que venden, se contrabandean 9 cajas más.

Por ésta razón tienen re­cur­sos insu­fi­cien­tes para su­plir los gas­tos de man­te­ni­mien­to de los equi­pos, me­jo­rar la pro­duc­ción y el mer­ca­deo de su producto. Esto pese a que las ven­tas al­can­za­ron el año pa­sa­do los 21mil mi­llo­nes de co­lo­nes, un total de 300.000 cajas.

IMG-20140605-WA0042

Fanal reportó al Consejo Nacional de la Producción una uti­li­dad neta de 250 mi­llo­nes de co­lo­nes, pero para re­po­ner la ma­qui­na­ria e in­cre­men­tar las in­ver­sio­nes, la ge­ren­cia es­ti­ma que se re­quie­ren 1.000 mi­llo­nes de co­lo­nes.

La Policía de Control Fiscal explico que en lo que del año lograron decomisar 8.792,00 botellas de Guaro adulterado o de contrabando, equivalentes a 3.966,03 litrosa de licor, esto por temas asociados a pago de impuestos, botellas adulteradas, registros de marca entre otros temas que se dan en el tema de licor guaro clandestino.

PCF 1 30-9-2013

Relanzamiento en camino

La Fanal pa­sa­rá por un pro­ce­so de re­lan­za­mien­to del ne­go­cio, según in­di­có en Febrero de esta año su ad­mi­nis­tra­dor ge­ren­te Car­los Cruz, quien ade­más apro­ve­chó para de­nun­ciar el fuer­te con­tra­ban­do y ven­tas ile­ga­les que “los afec­tan fi­nan­cie­ra­men­te”.

En este mo­men­to, la Fanal cuen­ta con 190 em­plea­dos y des­car­ta­ que se vaya a des­pe­dir per­so­nal, por el con­tra­rio es­pe­ran que una vez de­ter­mi­na­do el es­ta­do de si­tua­ción de la em­pre­sa y se de­ter­mi­ne si deben in­ver­tir en la con­tra­ta­ción de más per­so­nal con miras al relanzamiento de la empresa.

65 años de historia

Fanal de inauguró el 2 de setiembre de 1850, por el entonces Presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, que dispuso concentrar y colocar en manos del Estado la destilación de alcohol etílico y producción de bebidas alcohólicas para consumo nacional.

Sus primeras instalaciones se ubicaron en unas bodegas situadas donde actualmente se encuentra el Edificio Metálico o la Escuela Buenaventura Corrales en la ciudad de San José, todos los equipos de destilación existentes en la época, hasta entonces propiedad de particulares.

En 1853, siendo jefe de Estado el mismo Juan Rafael Mora Porras, que nació una de las industrias más grandes del país, la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), inicialmente bajo el nombre de Fábrica Nacional de Aguardientes, para defender a la población del consumo de licores perniciosos con alto contenido de impurezas y elementos tóxicos, que se comercializaban al margen de la ley, afectaban los ingresos Estatales y constituían un riesgo para la salud pública.

Los primeros equipos de destilación de FANAL estuvieron donde actualmente funciona el Centro Nacional de la Cultura CENAC en San José.

Sin embargo, En 1950 se decidió reubicar la Fábrica fuera de San José a un sitio cercano a las materias primas, pero con fácil acceso a la capital. La construcción de la nueva planta de destilación en Grecia concluyó en 1981 y FANAL trasladó paulatinamente toda la operación hasta completar el proceso en 1996.

fanal

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta