Enfrentamiento por el agua entre griegos y AyA no da tregua

Los conflictos entre cantones hermanos por el agua son cada vez más comunes en nuestro país. El preciado líquido se convirtió en un punto de discordia para los cantones de Grecia y Atenas. Pero este conflicto, que ya acumula años, no da tregua y ahora enfrenta a los griegos con el AyA, quien ha invertido más de ₡3200 millones en un proyecto que busca abastecer de agua a Atenas; pero que los griegos aseguran es ilegal y una amenaza ambiental. Por ello, Conozca Grecia salió a buscar todas las caras del conflicto para que todos logremos entenderlo mejor.

836
0
Compartir

Las tensiones entre los vecinos de Tacares en Grecia y las autoridades del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), no dan tregua.

La comunidad se opone rotundamente a la fase dos del proyecto “Mejoras al Sistema de Abastecimiento del Acueducto de Atenas”, que pretende aumentar la cantidad de agua que llega a este último cantón, a través de una captación de la tubería que sale desde el Parque Los Chorros, en territorio griego.

No obstante, las autoridades del AyA insisten en que el proyecto cuenta con toda la legalidad y es vital para cumplir con su obligación de proveer a todos los habitantes el servicio de agua potable, ya que en Atenas no existen fuentes de este recurso para satisfacer la demanda actual y el cantón enfrenta desde hace años un déficit de agua de 60 litros por segundo (l/s).

¿En qué consiste el proyecto?

Los cantones de Grecia y Atenas comparten desde hace cerca de 40 años una fuente de agua que viene de Carrillo de Poás y atraviesa el Parque Recreativo Los Chorros en territorio de griego. Allí, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes había instalado una captación para conducir el agua hacia las comunidades atenienses, que según el ingeniero Saúl Trejos, encargado del proyecto del AyA, tienen muy poca producción de agua subterránea.

De acuerdo con Trejos, los estudios técnicos realizados concluyeron que los atenienses necesitan al menos 120 l/s, es decir, el doble de lo que están recibiendo actualmente. Por eso, la entidad propuso desde el 2012 esta alternativa para resolver el desabastecimiento.

Foto tomada de La Nación
Foto tomada de La Nación

Ese año el AyA y la empresa MECO, adjudicataria del proyecto, arrancaron la instalación de una tubería de cerca de 700 metros desde Los Chorros hasta el tanque en Atenas. Sin embargo, las obras sufrieron una suspensión de un año, debido a un recurso de amparo presentado en contra del proyecto y se reactivaron hasta agosto del 2014.

Desde esa fecha se ha avanzado en la construcción de la tubería y solamente resta la colocación de algunos puentes para concluir con la etapa uno, cuyo costo ha sido de unos 3200 millones. Con los 800 millones restantes del presupuesto asignado a este proyecto (que fue de 4000), el AyA  pretende financiar la segunda fase, que incluye la conexión con la captación existente y una estación de bombeo temporal.

El ingeniero es enfático en que sin esta segunda etapa, la primera no tiene ningún sentido pues “hasta que la tubería nueva no se conecte a la fuente, no habrá agua adicional para Atenas”.

Además, esta fase aún requiere que se adjudique la licitación de las obras a alguna empresa, pero el AyA estima que estaría lista para el verano del 2017, tras unos 6 u 8 meses de construcción.

Las caras del conflicto

A pesar de que el representante del AyA aseguró que “el proyecto va porque va” y que no hay nada que negociar, Grigory Chaves, vocero de la Comisión de Defensa del Agua de Los Chorros, advirtió que los vecinos de Tacares recurrirán a toda la legalidad para evitar que esto ocurra.

“Nosotros no tenemos ningún conflicto con la comunidad de Atenas, el problema es con el AyA que ha emprendido un proyecto a golpe de tambor, sin informar al pueblo y en contra de la voluntad de los vecinos de Tacares”, expresó el representante.

De acuerdo con Chaves, el proyecto genera una serie de consecuencias graves, sin embargo, una de las más importantes es el daño ecológico que sufrirá el Parque Los Chorros con el ingreso de la maquinaria y el equipo de trabajo necesario para realizar la conexión de la segunda etapa.

“Los Chorros es un área protegida según la ley 6126 y el AyA no tiene los permisos ni la viabilidad ambiental para entrar a la zona”, afirmó Chaves, mientras que el funcionario del AyA, Saúl Trejos, desmintió que el parque sea área protegida y aseguró que ya tienen el aval de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

Foto tomada de Prensa Libre
Foto tomada de Prensa Libre

Ahora bien, a pesar de que la ley 6126 no declara expresamente a Los Chorros como área protegida, sino que más bien, le otorga el título de “Parque Recreativo Municipal Los Chorros” y establece que por su interés público quedará sometido al régimen forestal bajo la administración de la Municipalidad de Grecia y el Servicio de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería; la resolución de un recurso de amparo presentado en contra del AyA el 12 de setiembre del 2014, sí estableció que “el Parque Los Chorros,  es una área protegida según la ley 6126 (hecho incontrovertido)” y hecho probado.

Sin embargo, esta misma jurisprudencia también reconoció como hecho probado que “mediante resolución número 1614-2014 de las 8:20 horas del 14 de agosto de 2014” quedó demostrado que “la Secretaría Técnica Ambiental otorgó viabilidad ambiental al proyecto “Mejoras al Acueducto de Atenas”, debido a la faltante de agua que afecta la zona”.

Agua 3 TeleticaOtro de los temas que preocupa a los vecinos de Tacares es  el temor de que esta ampliación los deje sin agua para las futuras generaciones, además de que insisten en que hay otras alternativas para llevar el recurso a Atenas, como por ejemplo trasladarlo desde Ojo de Agua o la zona de Laguito Phillips en Alajuela.

A esto el AyA responde que no hay de qué preocuparse, ya que el recurso hídrico está garantizado y los griegos no se verán afectados en ningún momento.

“Entre las zonas estudiadas, la fuente más cercana de buena cantidad y calidad de agua, son los Chorros, otras opciones son poco factibles. Por otra parte, esta fuente genera hasta 1000 litros de agua por segundo, de los cuales 220 l/s están captados. Actualmente, de esa cantidad solo se están usando 100 l/s (60 para Atenas y 40 para Tacares Sur). El proyecto pretende tomar de manera paulatina unos 60 l/s adicionales para llevar a Atenas, con lo que la captación de agua en Los Chorros sumaría 160 l/s. Es decir, que siempre queda un rebalse importante de 60 l/s que garantiza la disponibilidad de agua más allá del 2030 para los griegos”, detalló Trejos.

Agua

Igualmente, el funcionario indicó que con el propósito de proteger esta fuente de agua el AyA invirtió cerca de 500 millones en la compra de terrenos en el área del parque. No obstante, la acción fue sumamente cuestionada por la Comisión de Defensa del Agua.

“En las últimas reuniones se dijo que todo iba a ser trasparente y de un momento a otro salen diciendo que el lado de Poás ya es del AyA, ¿quién entiende eso? Denunciamos públicamente la compra de esos terrenos que legalmente ya están protegidos por la ley 6126, supuestamente bajo el argumento de proteger algo que ya está protegido, lo que significa un gran desperdicio de dinero de todos los costarricenses. Además, mire qué casualidad, que compraron solo del área de donde sale la agüita. ¿Por qué no compran en las zonas de recarga si lo que quieren es proteger?”, cuestionó Chaves.

Los problemas seguirán

“Ha habido bastante desinformación en la comunidad de Tacares Sur y cuando hemos ido a tratar de explicarles no ha sido posible. Ni tan siquiera nos han dejado hablar. Nosotros queremos aclarar muchas cosas pero no hay nada que negociar. El AyA ya ha invertido como 3500 millones en las obras. Imagínese que el proyecto no se terminara. Alguien tiene que ser responsable, ya sea los que se están oponiendo o quién sea, pero tendrán que responder por 3500 millones de fondos públicos que estarían botados”, comentó Trejos refiriéndose al panorama actual del conflicto.

No obstante, para Chaves quienes tendrán que responder por el desperdicio de fondos públicos con este proyecto son las autoridades del ente estatal.

agua..

“El AyA ha insistido en seguir con un  proyecto que ya la comunidad votó en contra y ha tenido un gasto excesivo de hasta 50 millones en publicidad para tratar de convencer a la gente. La Defensoría de los Habitantes, que más bien debería llamarse Defensoría del AyA porque dijo que no nos ayudaría hasta que el AyA haga las sesiones informativas, nos ha dado la espalda. Sin embargo, nosotros seguiremos protestando en las calles y por la vía legal”, aseveró.

Finalmente, el representante del AyA explicó que todavía en enero seguirán intentado informar a la población y que esperan que “cuando llegue el momento de empezar las obras la gente comprenda que es necesario y nos deje pacíficamente hacerlo todo”.

***

Con este artículo abrimos el debate para conocer su opinión. Cuéntenos ¿qué opina del proyecto y cuál es su posición ante el conflicto?

Además, les recordamos que Conozca Grecia es parte del proyecto ConozcaSuCanton (mitad revista digital, mitad directorio cantonal), el cual busca ser la fuente primaria de información digital acerca de Grecia y su gente

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta