¿Cómo un político se convirtió en un héroe aclamado?

“El dinero alcanza, si nadie se lo roba” bajo esa filosofía un joven político salvadoreño ha logrado convertir las promesas en realidades. Su exitoso modelo de gestión municipal, se ha convertido en un fenómeno político admirado por la misma ONU, que ha devuelto la esperanza de que es posible hacer buena política y que lo ha convertido curiosamente en un político que el pueblo sí ama.

21107
13
Compartir

Con una determinación casi utópica y en medio del océano de desesperanza que rodea a la política tradicional, el salvadoreño Nayib Bukele se ha convertido en un fenómeno político, pues ha hecho lo impensable: prometer y cumplir.

Nayib Bukele, es el verdadero rostro de la buena política. Con solo 33 años, este joven empresario oriundo de San Salvador, llegó en 2012 a convertirse en el alcalde de un pequeño departamento salvadoreño llamado Nuevo Cuscatlán.

Nayib2Desde su llegada a la silla de la alcaldía y convencido de su frase “cuando invertimos en nuestra gente el progreso está garantizado”, Bukele logró bajar la tasa de delincuencia a 0%, ofreció becas para estudiar inglés a los estudiantes del cantón, generó un proyecto para ofrecer alimentos a las personas de la tercera edad, atención médica las 24 horas en una nueva clínica  municipal, entre muchos otros proyectos de gran impacto social y económico.

Si bien Nuevo Cuscatlán es un pequeño municipio rural de 9.500 ciudadanos, con la llegada de el joven político el pequeño pueblo salió del anonimato y empezó a convertirse en un fenómeno muy peculiar para un país como El Salvador, que acumula tanta problemática social. Dentro de esas peculiaridades destaca que los ciudadanos del pueblo que alguna vez habían migrado a Estados Unidos buscaban regresar atraídos por el progreso que empezaba a germinar en su tierra.

NayibEsas luces que brillaban entre el oscuro panorama salvadoreño, hizo que Nayib Bukele fuera invitado por la Organización de las Naciones Unidas para exponer su exitoso modelo de gestión que se resume en: erradicar la corrupción y hacer los fondos públicos eficientes para promover el desarrollo.

Pero no solo la ONU ha puesto los reflectores sobre Bukele, las cadenas televisivas más destacadas llenaron sus titulares con noticias sobre el pueblo Nuevo Cuscatlán, que parecía renacer de las cenizas de la mano de uno de los políticos más populares e influyentes de los últimos años en El Salvador.

El salvador de la política

Su popularidad logró que en marzo de 2015 se convirtiera en el nuevo alcalde de la capital salvadoreña, San Salvador, al ganar las elecciones con un reñido resultado 48,4% del total de votos frente al 46,4% de su competidor más cercano.

NAYIB1Su llegada a la alcaldía generó un fenómeno de popularidad inusual, catalogado por muchos como de imagen mesiánica, ya que los ciudadanos lo han empezado a considerar un salvador de la política y de la esperanza, antes muerta, por los asuntos políticos.

De hecho, pocas veces se ha visto por las calles de nuestros países a los ciudadanos en masas gritando con cierto fervor de alegría el nombre de un político. Pero Bukele lo logró, logró ser el político que el pueblo sí ama.  En octubre de 2015 al cumplir sus 170 días de gestión como Alcalde de San Salvador, el 94% de los capitalinos aprobaban su gestión, según la firma Cid Gallup.

Y es que el alcalde Bukele con tan poco tiempo con el timón de la capital en sus manos ha desarrollado el programa  “una obra por día”, en la que se han invertido hasta el momento US$5 millones y se con el que se contabilizan 52 obras comunitarias, de las 1.000 obras proyectadas para 2018.

¿Le cuesta creerlo?

Quizás en este punto aún le esté costando creer que en verdad un político sirve al pueblo con honestidad, sin intereses de por medio, sin revanchas de color político, sin mentiras camufladas y sin insaciable hambre de poder.

Una desconfianza justificada por las largas listas de margas políticas que acumulan nuestros países, al punto que los latinoamericanos hemos llegado a considerar la corrupción y la mala política como un mal endémico.

Nayib3Según el índice de Percepción de Corrupción de América Latina desarrollado por la ONG Transparencia Internacional (TI), la corrupción le cuesta a Latinoamérica hasta 7% del PIB regional. Otros cálculos del grupo Global Financial Integrity (GFI-Integridad Financiera Global) evidencian que los costos por corrupción en la región alcanzan unos US$142.920 millones anuales.

Esos datos, quizás expliquen las estadísticas crecientes de desinterés y abstencionismo que padecen nuestros países. Pero al mismo tiempo, los casos de éxito como los de Nayib Bukele  parecen evidenciar que existen formas de hacer realidad la buena política, que cumple lo que promete y que construye progreso.

Sobre todo en tiempos en los que nuestro país está por ser sometido a nuevas elecciones municipales, casos como estos deberían servir para alentar el interés de los ciudadanos por la política, y el compromiso de los políticos con los ciudadanos.

¿Es usted de los que dejó de creer en la buena política? ¿Creé que puede emularse este caso de éxito en nuestro país? ¡Cuéntenos! Abrimos el debate con este artículo.

Comentarios

comentarios

13 Comentarios

  1. yo soy de san vicente y aqui como no seria genial tener una persona asi como Nayib Bukele de alcalde pero el actual es por gusto pero espero que un dia no muy lejano este joven sea el presidente de El Salvador haria grandes cosas por todo este pueblo adelante Nayib Bukele

  2. Excelente analisis por esta costarricense, me alegra que quieran retomar este exitoso caso de nuestro compatriota Nayib,,,es un excelente tipo y proximo presidente salvadoreño no lo duden,saludos hermanos ticos y se que con el presidente actual que tienen que es de ideologia socialista les ira bien,si es que la derecha lo deja trabajar ya que son los que con su politica capitalista que nunca ha sido efectiva para los mas necesitados,mas bien es una idea hecha para los que tienen mas ya que el capitalismo es solo desarrollo economico para los grandes para los millonarios y no se ve para los pobres,el socialismo es desarrollo economico acompañado con el desarrollo humano y el beneficio es reciproco das mas al pobre al obrero lo beneficias y te rinde mas en el trabajo ganan la industria y las empresas,aca esta costando por la corrupta y ladrona derecha el partido arena gente corrupta que hasta el momento tiene secuestrada la justicia con la sala condtitucional y corte suprema todos en su mayoria son jueces y magistrados de ese partido corrupto y estan obstaculizando los beneficios que el gobierno del fmln esta o quiere realizar como beneficios, el progreso y desarrollo del pais,saludos ticos excelente analisis de Karol Perez,bendiciones

  3. este hombre ha mostrado ser alguien que en verdad le importa el pueblo un joven ejemplar, bastante querido a nivel nacional, yo soy de la libertad el salvador y creo firmemente en la voluntad de este joven, lastimosamente ahora haca se esta haciendo un gran campaña mediática para desprestigiarlo, y manchar su imagen pero al final las obras hablan por si solas y todas las artimañas de los corruptos caen por su propio peso, seguro que nayib pronto sera el proximo presidente de la republica.

    • Totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos, Nayib será el próximo presidente de El Salvador, porque esa es la voluntad y el deseo de la mayoría de los Salvadoreños!

  4. La derecha inventara todos los trucos políticos para manchar su imagen y sus obras pero lo que más me duele son los seguidores de la derecha que no logran despierta y abrir los ojos de la ceguera política que tiene es increíble yo no simpatizo por ningún bando pero lo bueno y lo malo se logra distinguir con solo utilizar el sentido común y los tres deseos de frente.

  5. En cada pueblo existe un bukele la onestidad los buenos principios los valores Dios en primer lugar y las cosas cambian solo hay que tener amor sin eso somos un cajon vasio .

  6. simple…no corrupcion=buenas obras..NO TRABAJA PARA EL, NO TRABAJA PARA EL FRENTE, TRABAJA PARA LOS NECESITADOS…y hace lo que ofrece..quien en el poder actual hace esto? nadie..simplemente, un hombre sencillo que quiere ver a su pais de otro modo….
    eso no es dificil de comprender…

    • Me alegro leer algo bueno de mi pais ya que todo lo demas es negativo. Espero Que sea el proximo presidente de El Salvador y traiga el exito en todo los aspectos. Deceo de to do corazon que se concentren en elimar la violencia en todo el pais. Que Pena que un pais tan pequeño sea tan violento. Muchas personas extranjeras ya no quieren venir por tanta inseguridad.

  7. Bueno para presidente .aunque no se vería de la noche a la mañana lo que el iciera ya que el país está muy ungido en la pobreza que otros presidentes antes dejado para ver un cambio en el país tiene que trabajarle duro

  8. Es de admirar a un joven como es Nayib Bukele, adelante que el pais lo nesecita para cambiar lo que nadie a hecho, hay que apoyarlo para que gane la presidencia, que Dios lo bendiga por todo lo que esta haciendo.

  9. Es tan alentador al poder escuchar estas noticias que un joven está cambiando a un pueblo que estaba en el olvido y este alcalde de solo 33años está haciendo diferencia ¿porque será ?porque es un joven con principios morales y muy instruido por sus padres y realmente tiene un gran deceo de cervir al país y trabajar con su comunidad me alegro muchicimo que está ayudando a los jóvenes que tanto necesitan un buen líder como lo es Nayib Bukely Que Dios Le siga dando mucha más sabiduría y se la pueda transmitir a otros para que puedan aber cambios en nuestro Pulgarcito que bendición que ayuda a las personas mayores con alimentos y tantas cosas que está haciendo este si es un ejemplo a seguir ojalá que los demás políticos ya dejen de robar de ser corruptos y ayuden a que nuestro país se levante podríamos ser ejemplo a los demás pero cuando los corruptos ya cambien el robo por la onestidad que Dios les redargulla la conciencia y se porten como siudadanos para cervir a la patria lo felicito joven Alcalde mis respetos para usted si se puede Bendiciones sin duda alguna usted es el próximo Precidente de nuestro país El Salvador personas como usted necesita mi Pulgarcito si quiera unos 20 Que Dios Lo Bendiga.????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  10. En nuestro país llegó la hora de que los ciudadanos con aspiraciones a puestos de elección pública empiecen a cambiar el rostro de la figura política tan deteriorada por tantos años. Ese debe ser uno de sus principales objetivos, la figura del político debe volver a sus raíces de servicio y de logro de cosas para el beneficio común de una mayoría, tratando de buscar la equidad de todos los miembros de la comunidad, sin discriminaciones de ningún tipo, que no deben existir bajo ninguna circunstancia intereses personales que tuerzan la objetividad de una decisión, y que el mayor acercamiento a la igualdad de todos los gobernados solo dará más y mejores beneficios comunes de crecimiento social, familiar, educativo, económico, cultural, de infraestructura y de muchos más. El líder político debe motivar a las personas a proponer organizadamente las atención de las necesidades de mayor prioridad en su comunidad, e inclusive, alternativas viales de solución que puedan ser valoradas y utilizadas para resolver. De la mano deben reforzarse valores educativos y culturales de respeto, al ser humano, a cualquier ser vivo y al medio ambiente. Es una larga lista de cosas que debe mejorar el político de ahora, pero se debe comenzar YA!!!!!

  11. Porque Nayib, es un tipo autentico, no, como tanto politico que silo se dedican a rober, Nayib es el prototipo del lider que necesita cualquier tip9o de pais, no solo El Salvador, y ojala, acepte la propuesta de ser Presidente, de la Republica, para bienestar del pueblo salvadoreño que tanto necesita un cambio¡¡¡¡¡¡

Dejar una respuesta