El Hospital de Grecia enfrenta demanda de servicios con retraso de 60 años en infraestructura

717
0
Compartir
Hospital San Francisco de Asís Grecia CR 1955

Cuando el hospital San Francisco de Asís en el centro de Grecia fue inaugurado en 1955, sus 90 camas cubrían las necesidades del floreciente segundo cantón de la provincia de Alajuela, en ese momento Grecia tenía 25 mil habitantes.

Hoy, 60 años después, el cantón tiene 140 mil personas que demandan de sus servicios con la misma infraestructura de 1 hectárea aquella época.

Con grandes esfuerzos el personal médico del lugar brinda los servicios de ginecología, cirugía, emergencias, maternidad, otorrinolaringología, fisiatría, gastrología y siquiatría.

William González, del Sindicato Nacional de Enfermeros, indicó que los 400 empleados del hospital se esfuerzan al máximo en busca de mejorar el servicio, pese a los faltantes de infraestructura que limitan la capacidad de cumplir con la demanda de los asegurados.

“Esto, sin tomar en cuenta que en Grecia existe una población flotante: unos vienen a realizar labores de campo, otros llegan proveniente de otros cantones en busca de un mejor nivel de vía, debido a que Grecia goza de un lugar importante entre el índice de desarrollo cantonal”, indicó el sindicalista.

González indicó que el hospital de Grecia es una de las signaturas pendientes de la Caja Costarricense del Seguro Social, “la última intervención se indicó que el hospital está colapsado, y que requiera urgentes inversiones para hacer frente a la demande servicios en el cantón”, añadió.

seguro_social

Dirección médica es consciente de las necesidades

El doctor Luis Diego Alfaro, Director del centro médico, admitió que uno de los retos más grandes de enfrenta el hospital es “Garantizar la funcionalidad de las instalaciones actuales y mejorar la infraestructura, para asegurar un adecuado crecimiento acorde con las necesidades de la población”, indicó el funcionario.

Alfaro añadió que es ampliamente conocido que los recursos institucionales son limitados y la demanda de servicio es creciente “lo que hace imposible mantener balanceada la inversión con las necesidades, no obstante es claro que la Institución invierte constantemente, tratando de mejorar aquellas áreas consideradas prioritarias, según las necesidades”, adujo el funcionario.

“El proceso de remodelación es constante y se lleva varios años desarrollándolo, en la actualidad están en proceso al menos tres remodelaciones y se tienen proyectadas al menos tres adicionales para el siguiente período”, explicó.

Personal se esfuerza para prepararse ante una posible emergencia

El director del hospital también detalló que la institución tiene un plan de Emergencias Local que pretende no solo la atención inmediata, sino la coordinación con otros centros de salud e instituciones afines, que tiene como objetivo responder ante emergencias de gran magnitud.

“Es evidente que los recursos disponibles en el centro son limitados, por lo cual resultaría de vital importancia colaboración de otras unidades e instituciones para el adecuado manejo de una emergencia de grandes proporciones”, indicó el galeno.

Ante este panorama tanto personal de la institución fuerzas vivas del cantón trabajan en proponer un proyecto para que la CCSS pueda realizar mejoras y ampliaciones que necesita el hospital para mejorar la calidad de los servicios que brinda.

01

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta