¿Cuáles puestos se van a elegir en las próximas elecciones municipales y cuáles son sus funciones?

Grecia cuenta con 57.118 electores inscritos a noviembre del año anterior, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, serán ellos quienes el 7 de febrero decidan si asisten o no a las urnas para elegir a las 97 personas que las representarán por los próximos cuatro años.

759
0
Compartir

El 7 de febrero próximo serán las elecciones municipales en las cuales se van a elegir 6.069 cargos públicos en los 81 cantones de todo el país.

En el caso de Grecia, se elegirán al alcalde, los dos vicealcaldes, los siete regidores propietarios y 7 regidores suplentes.

Además, se elegirán a los 8 síndicos (uno por distrito) y su respectivo suplente, quienes trabajaran de la mano con los 32 concejales de distritos (cuatro por distrito) y sus respetivos suplentes.

En total, suman 97 cargos públicos que los griegos elegirán en las votaciones del 7 de febrero.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, a noviembre del año anterior habían 57.118 electores inscritos.

Persona¿Cómo se elige a un alcalde y cuáles son sus funciones?

Para ser alcalde de un cantón, la persona debe postularse a través de un partido político y contar con la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones.

Una vez efectuadas las elecciones municipales, basta con obtener la mayoría simple de votos para ser electo alcalde. Es decir, una persona puede ocupar el cargo si tiene un voto de diferencia respecto a sus contrincantes.

En las elecciones del 5 de diciembre del 2010, 14.442 griegos asistieron a las urnas. Liberación Nacional obtuvo la mayoría de sufragios con un total de 7.559 votos. El candidato en ese entonces y actual alcalde de Grecia es Adrián Barquero Saborío.

El 7 de febrero los griegos elegirán a los 7 regidores que se sentarán en estas sillas del Concejo Municipal por los próximos cuatro años.
El 7 de febrero los griegos elegirán a los 7 regidores que se sentarán en estas sillas del Concejo Municipal por los próximos cuatro años.

El alcalde es el administrador general y jefe de las dependencias municipales, por lo que debe vigilar la organización, el funcionamiento, el cumplimientos de los reglamentos y rendir un informe cada seis meses al Concejo Municipal de los egresos que autorice.

También debe presentar los proyectos de presupuesto ordinario y extraordinario de la Municipalidad de forma coherente con el Plan de Desarrollo Municipal; nombrar y remover al personal del municipio, así como concederles licencias e imponerles sanciones; asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Concejo Municipal; rendir cuentas a los vecinos sobre sus labores; entre otras.

personas¿Cómo se eligen a los regidores y cuáles son sus funciones?

Según el Código Municipal, los regidores que corresponden a cada cantón dependen de la candidad de habitantes en cada uno.

Aquellos con una población que represente un 1%, pero menos del 2% del total de residentes en el país contarán con 7 regidores.

Según datos del último censo en el 2011 del Instituto Nacional de Estadístia y Censos, Grecia cuenta con una población de 76.713.

Para elegir a un regidor se usa una fórmula de cociente y subcociente. Se utilizarán los datos de las elecciones del 2010 para explicar este proceso.

Para febrero de ese año, votaron 35.954 griegos. Este total de sufragios se divide entre la cantidad de regidores a elegir (7) para obtener el cociente: 5.136.

Eso quiere decir que cada partido necesita esa cantidad de votos para lograr una silla de regidor. En caso de que algún partido no alcance esa cifra, puede optar por un puesto con el subcociente (2.568).

En la siguiente tabla se detalla la cantidad de votos que obtuvo cada partido y el número de regidores electos.

Elecciones Grecia

Las funciones de los regidores son asistir a las sesiones del Concejo Municipal, votar (con un sí o un no) en los asuntos que se sometan a su decisión, desempeñar las funciones y comisiones que se les asignen.

Los regidores tienen la facultad de pedir la palabra al Presidente Municipal para opinar sobre un tema, formular mociones, pedir la revisión de acuerdos municipales, entre otros.

personas¿Cómo se eligen a los síndicos y concejales de distritos y cuáles son sus funciones?

Para elegir a los concejales de distrito se utiliza el mismo método que se aplica para elegir a los regidores.

En cuanto a los síndicos, se elige al representante del partido que haya obtenido mayor cantidad de votos por distrito.

Las funciones de los Concejos de Distrito son vigilar la actividad municipal; proponer al Concejo Municipal los beneficiarios de becas de estudio, bonos de vivienda y alimentación; recomendar a los regidores el orden de prioridad para ejecutar obras públicas en los distritos; proponer a los regidores la forma de utilizar los recursos públicos destinados al distrito correspondiente; entre otras.

En cuanto al síndico, se rige bajo las mismas obligaciones de los regidores. Sin embargo, existe un vacío jurídico pues no sanciona al síndico por ausentarse a las sesiones del Concejo Municipal.

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta