¿Cuál es el panorama de la deserción escolar en Grecia?

584
0
Compartir
4-Junio-2014 Escuela Juan Rafael Mora, ilustraciones sobre la baja natalidad que esta sufriendo el país, esto se ve reflejado en las aulas de las escuelas, ya que la asistencia es menor a a;os anteriores, en la foto la sección 2-3 Foto Jonathan Jiménez

El último informe del Estado de la Educación reveló que entre el 2009 y el 2014 la cantidad la matrícula de primaria bajó en poco más de 59 mil niños, ya que el año pasado asistieron a la escuela 443.400 menores, o sea, 12% menos que al inicio del período considerado.

Esto equivale a decir que, en una escuela en la que en el 2009 había 100 niños matriculados y distribuidos en grupos de 25, hoy habrían tres pupitres vacíos en cada una de las aulas. La disminución se explica, entre otros factores, por el descenso de las tasas de natalidad que experimenta el país. Pero, ¿cuál es el panorama de Grecia? ¿Cuántos niños en edad escolar habrá en el cantón en los próximos cinco años?

¿Disminuyen los escolares en Grecia?

Efectivamente, de los 81 cantones del país, solamente Garabito en Puntarenas tiene hoy un mayor número de matriculados en primaria que en el 2009 (un 10,2% más).  En el resto del territorio se cumple que tres de cada cuatro centros educativos públicos y privados perdieron una proporción importante de alumnos de primaria.

En el caso de Alajuela, en sus 15 cantones se produjo un decrecimiento al pasar de 97.463 matriculados a 88.591 entre 2009 y 2014. Grecia por su parte, se ubicó de séptima entre las zonas con centros educativos más afectados.

Ahí,  la matrícula bajó un 11%, mientras que el cantón con mayor disminución fue Valverde Vega (con un 18% menos de matriculados) y el menos perjudicado fue Poás con apenas un 3%. Igualmente, la cantidad de niños griegos que asistieron a las aulas de primaria en el período estudiado pasaron de 8.671 a 7.687.

Escolaares2

Estos resultados se desprenden de la información de ingresos a primaria de 56 escuelas públicas y privadas de Grecia, de las cuales solo 19 evidenciaron un aumento en la matrícula, una mantuvo la cantidad de estudiantes y las restantes 36 enfrentaron menores cuotas de alumnos.

En la escuela Alfredo Miranda García, por ejemplo, se produjo un incremento del 175% en la matrícula que pasó de 8 estudiantes en el 2009 a 22 en el 2014. El segundo centro con mayor crecimiento de alumnos fue la escuela privada Bilingüe Santa Josefina, donde pasaron de 37 a 66 alumnos en el mismo lapso, para una variación del 78%.

Por su parte, dentro de las instituciones donde más bajó la cantidad de estudiantes se incluyen la escuela pública I.D.A. El Rubí, que pasó de 31 a 5 matriculados (con una reducción del 84%),  la escuela pública El Pinar con una variación de matrícula de 17 a 9 niños (47% menos) y la Ramón Herrero Victoria que pasó de 165 a 99 matriculados entre 2009 y 2014.

Además hay 8 escuelas en las que la reducción de estudiantes fue superior al 30% en el período establecido.

¿Cuántos escolares tendrá Grecia en el 2020?

Niños escolares
Foto tomada de La Nación

A partir de la información del Ministerio de Educación Pública sobre las variaciones en la matrícula de primaria y considerando la disminución en la tasa de nacimientos del país y sus proyecciones para el 2020, la Unidad de Inteligencia de Datos del periódico La Nación publicó las estimaciones de cuántos escolares habrá en el futuro y comprobó que el comportamiento general es que cada vez hay menos niños asistiendo a las escuelas costarricenses.

Sin embargo, en la provincia de Alajuela, y en Grecia particularmente, la tendencia es que la cantidad de estudiantes se mantendrá e incluso aumentará en los próximos cinco años.

Así por ejemplo, aunque en San José se proyecta un decrecimiento del 3% en el número de estudiantes para el 2020, en Alajuela habría un crecimiento igual (del 3%), es decir que en cinco años habrá 2.700 niños más en el rango de edad entre los 7 y 12 años. Los cantones donde esa población tendrá un mayor crecimiento son Los Chiles, San Carlos, Zarcero y Guatuso, que además tienen tasas de nacimientos más altas.

13-08-2015. Hora: 09:55 a.m. Fotografías realizadas en la primaria de la Unidad Pedagógica Colegio México, ubicado en Barrio Aranjuez, con el fin de ilustrar publicación del Estado de la Educación, a cargo de la unidad de Investigación de Datos. En la foto, un grupo de cuarto grado recibe su clase de inglés con la profesora María José Alvarado. Fotos: Mayela López
Foto tomada de La Nación

Por su parte, en Grecia se estima que las aulas no tendrán pupitres vacíos si no que se mantendrá la matrícula en igual cantidad que actualmente. Esto quiere decir que la variación calculada es de un 0%, lo cual puede estar influido porque el cantón tiene una tasa de natalidad bastante alta de 15 nacimientos por cada mil habitantes (proyección del 2013), además de que, la cantidad de recién nacidos se ha mantenido poco variable en los últimos dos años, pues pasó de 1.252 en el 2013 a 1.213  en el 2014.

Entonces, de acuerdo con las estimaciones, el cantón de Grecia continuaría teniendo más de 7.600 escolares en el 2020, mientras que en cantones como Palmares, San Mateo, Valverde Vega y Atenas se esperan reducciones de entre el 2% y el 6% de la matrícula de primaria. Por el contrario, se producirán aumentos de estudiantes de escuela en Orotina (5%), San Carlos y Upala (ambos 8%), Zarcero (11%) y Los Chiles y Guatuso (ambos tendrían un 14% más de matriculados).

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta