Construcción de carretera San José-San Ramón podría iniciar en 2017

Los vecinos de occidente no dejan de soñar con la carretera de “primer mundo” que les permitirá ir de San Ramón a la Sabana en 40 minutos. Sin embargo, el panorama parece más claro y 2017 podría ser el año en el que inicie la construcción. ¿Quién lo financiará? ¿Cuánto costará el peaje? Conozca Grecia salió a investigar todos esos detalles en esta nota

417
0
Compartir
Foto tomada de: Nación.com

Al inicio, el proyecto de la carretera San José–San Ramón generaba ciertas dudas sobre el precio de la obra y los beneficios para el país, especialmente para la zona de Occidente.

Ante esta falta de claridad y los altos costos del proyecto, el Foro de Occidente luchó hasta que logró su cometido: traerse abajo la concesión con la empresa brasileña OAS.

El anuncio lo hizo la entonces mandataria Laura Chinchilla en abril de 2013 en cadena nacional.

Lea también: ¿Cuál es el estado de la red vial en Grecia?

Pasaron los meses y el proyecto no avanzaba. Algunos dicen que el ministro Carlos Segnini, quien llegó al MOPT en el 2014, no se preocupó por ayudar a que esta carretera se construyera lo más pronto posible.

Incluso sus detractores aseguran que su renuncia a esta cartera podría permitir que avance a un mejor ritmo.

Autopista San Ramón (hablandoclarocr.com)

Lo cierto es que, a pesar de la espera, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció el 26 de enero a las dos entidades financieras que presentaron sus ofertas para convertirse en fiduciario del proyecto.

Cada día cerca de 171.000 personas pierden al menos dos horas en las presas de esta ruta

Se trata del Banco de Costa Rica y el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Las ofertas se recibieron divididas en dos partes, en un sobre cada entidad presentó toda la propuesta técnica y en otro la propuesta económica.

“Son ofertas que inician un proceso de revisión primero en lo técnico y si lo superan se pasa a la apertura del sobre económico”, explicó el directivo del Conavi, Cristian Campos.

Lea también: Grecia recibirá este año ¢300 millones más para arreglar sus carreteras 

Luego de estas dos etapas se conocerá el primer lugar y con eso se podrían negociar los términos del contrato para ser validado por la Contraloría General.

Se espera que en un plazo de 1 a 2 meses se realicen estas dos etapas.

Luego se realizarían la fase pre-operativa y pre-constructiva por lo que sería hasta el 2017 donde se estima inicien las obras de esta vía.

¿Qué beneficios trae este proyecto?

Ahorro de tiempo y dinero son los elementos que más resaltan quienes están detrás de este proyecto y que se opusieron a que la concesionaria OAS construyera la carretera.

Conozca Grecia conversó con Paul Brenes, miembro del Grupo Fundador del Foro de Occidente y promotor de este proyecto.

Este grupo preparó un informe en el que detallan que cada día cerca de 171.000 personas pierden al menos dos horas en las presas de esta ruta.

En esta carretera de “primer mundo” la gente podría ir de San Ramón a La Sabana en 40 minutos.

Si cada hora tuviera un valor de ¢1.000 se obtiene que por día se gastan ¢342.000.000.

Este dato no contempla el costo por consumo de combustibles, llantas, lubricantes, ni el costo ambiental y social.

¿Cuánto se va a cobrar de peaje?

Brenes explicó que si OAS hubiera seguido con el proyecto, solo se tendría una capa asfáltica nueva y las presas se mantendrían. Por eso, se estaría pagando un peaje de ¢4.500.

Lea también: Grecia es el nuevo foco de crecimiento residencial

“Con el nuevo proyecto se duplica la cantidad de carretera. Se va a construir 1.690.000 metros cuadrados”, además, se van a construir puentes, bahías para buses y cruces peatonales.

En los primeros 3 años se va a cobrar un peaje ida-vuelta de ¢500. Del año 4 al año 9 el costo por transitar ida-vuelta será de ¢2.800.

Foro-Occidente-San-Jose-San-Ramon_ELFIMA20130423_0006_1
Foto tomada de: El Financiero

En el año 9 ese peaje empieza a descender exponencialmente.

“Cuando se empieza la construcción se hace sin recursos. Luego se van a ir acumulando. Por eso, en el cuarto año el peaje tiene que llegar a ¢2.800 ida y vuelta”, concluyó Brenes.

Con este artículo abrimos el debate: Cuéntenos ¿Qué opina sobre este proyecto?

Si usted desea visitar Grecia o vive en el cantón, recuerde que conozcagrecia.com es la guía más completa de información cantonal, por lo que le invitamos a que navegue más este sitio y encuentre toda la información de interés sobre Grecia. Además, si desea información sobre de los negocios y comercios que operan en el cantón, no dude en visitar la guía comercial más completa: CREnlace Grecia 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta