Conozca su candidato: ¿Cuáles son los principales problemas del cantón de Grecia?

Como parte de nuestra serie de entrevistas a los candidatos por la alcaldía, Conozca Grecia le preguntó a cada candidato ¿cuáles son los principales problemas del cantón de Grecia y cómo planea solucionarlos? Aquí le compartimos las respuestas bajo el fiel compromiso de ser una herramienta que guié su voto en las elecciones municipales

1168
0
Compartir
Grecia - Costa Rica

En esta nueva entrega de nuestra sección “Conozca su Candidato”, sobre las candidaturas a la alcaldía les preguntamos cuáles son los tres principales problemas del cantón y cómo proponen solucionarlos. Las respuestas están presentadas según orden alfabético del apellido.

Juan José Alvarado. Partido Unidad Social Cristiana

Juan José Alvarado¿Cuáles son los 3 principales problemas del cantón?

  1. Administración. La Municipalidad se ha convertido en una traba para las personas y los servicios.
  2. Infraestructura. Hablamos de la parte física, vial, y la parte tecnológica. Necesitamos modernizar Grecia y necesitamos descongestionar y buscar mecanismos para mejorar el flujo en el centro de Grecia, necesitamos mejorar los caminos rurales.
  3. Empleo. La Municipalidad no es una generadora de empleo por sí misma pero sí puede generar las condiciones. Para ser atractivos para nuevas inversiones y creen enlaces.
Lea también: ¿Cuáles son las mejores municipalidades de Costa Rica? 

¿Cuáles son los 3 principales problemas del cantón?

Yo parto del principio de que la municipalidad debe de estar mejor, tenemos un personal bueno pero necesita una guía diferente. Yo vengo de empresas transnacionales y toda mi carrera  ha sido en administración del presupuesto y mejora de procesos. Yo cuento con ciertas filosofías que podemos meter en la municipalidad. Ahora la municipalidad no cuenta con indicadores de gestión en cada departamento, entonces por más bien que quiera hacer su trabajo un empleado no sabe cómo impacta. Cuando uno no entiende el alcance de su trabajo, uno tiende a encasillarse y quedarse ahí. Nosotros queremos que, con indicadores de gestión, las personas sepan en qué influye su trabajo dentro de la organización, dónde está hoy, y teniendo ya esa medida podemos ir haciendo mejoras poco a poco. Que los mismos empleados puedan ir viendo como mejora, cómo podemos tener menos papeleo, cómo podemos ir metiendo la tecnología. Nos va a llevar a medir lo que estamos haciendo para poder mejorar. A mí me apasiona porque es mi área. El personal necesita a alguien que guíe el proceso.

Queremos involucrar en procesos de planeación y toma de decisiones a los concejos de distrito. Yo como regidor municipal he visto los esfuerzos pero no se terminan traduciendo en el presupuesto. Nosotros vamos con una idea de trabajo de equipo y para esto necesitamos que los concejos de distrito se involucren en eso procesos de toma de decisión. Con esa cantidad de recursos e involucrando a los concejos vamos a poder darle mayor alcance. En el centro de Grecia tenemos dos proyectos. Hay uno que ya la administración actual está implementando, que es el de la colocación de parquímetros. Creemos que esta es una forma de organizar el centro del cantón y descongestionar. Y el otro proyecto que llevamos es el de la torre de parqueo en el mercado. Nos permitiría dinamizar un poco más el centro y manejar mejor los espacios”.

Chino Gómez. Partido Republicano Social Cristiano

Chino Gomez

¿Cuáles son los 3 principales problemas del cantón?

  1. Atracción de inversiones y trabajo
  2. Gestión municipal poco accesible
  3. Seguridad ciudadana
Lea también: Megaproyecto pretende convertir a Grecia en un epicentro de inversión y desarrollo 

¿Cuáles son sus propuestas para solucionarlos?

Hay que buscar la atracción de inversiones y trabajo. Estamos pasando una crisis a nivel nacional y a nivel cantonal de personas que no tienen trabajo. Entonces las propuestas van en la atracción de inversiones, tema que he estado trabajando como regidor y mucho más como candidato. Tenemos algunas mociones donde estamos apoyando a alguna gente que está viniendo a invertir al cantón como UST Global que viene al parque tecnológico que estamos desarrollando aquí en la parte oeste. Estamos proponiendo una torre de 5 pisos por el Mercado para crear ahí un mercado artesanal con tres pisos de parqueo y un cuarto piso de oficinas municipales. Las pymes, hay que reformarlas. La gente tiene 1500 metros de café pero no puede vivir de eso, a la par podría perfectamente desarrollar un proyecto mariposario.

Ricardo González. Partido Nueva Mayoría Griega 

Ricardo González

¿Cuáles son los 3 principales problemas del cantón?

  1. La no actualización del plan regulador del cantón de Grecia
  2. No se han establecido las bases fundamentales del mapa de vulnerabilidad, no hay índices de fragilidad ambiental.
  3. Empleo. Por las dos razones anteriores está parada construcción y por eso no hay empleo. Grecia transporta diariamente a 10800 personas a San José. Es un cantón dormitorio.
Lea también

¿Cuáles son sus propuestas para solucionarlos?

Nosotros llevamos una propuesta económica en 4 apéndices. Si actualizan el plan regulador en un tiempo de 8 a 9 meses, eso les dará la posibilidad de realizar una serie de enmiendas necesarias para ser competitivos. Entonces ese es el apéndice número 1: actualizar el plan regulador. Con reformas reales y con reformas al reglamento del plan de construcción, para poder construir más de 3 pisos. Segundo apéndice: van a certificar a la Municipalidad como organización ISO, porque los 3 departamentos medulares han sido acusados, algunos sin prueba alguna, de corrupción. Eso va a dar seguridad jurídica a la hora de invertir en el cantón, no van a tener que hablar con ningún funcionario público en la búsqueda de información porque las reglas están puestas desde el inicio. Apéndice número 3: los dos anteriores van a permitir ser mucho más flexibles, entonces van a tener una plataforma de servicios donde la municipalidad se abre y va donde la persona. Con estas condiciones se va a eliminar la corrupción. El cuarto, y muy fundamental, apéndice: es la conformación de las zonas especiales de desarrollo que abarcaría toda la zona del distrito de Puente de Piedra. Ahí porque, del otro lado, está el problema del mapa de vulnerabilidad. Ahí podríamos una zona franca.

Mainor Molina. Partido Liberación Nacional

Mainor Molina

¿Cuáles son los 3 principales problemas del cantón?

  1. Empleo.
  2. Plan Regulador.
  3. Seguridad.
Lea también: ¿Qué tan seguro es vivir en Grecia?

¿Cuáles son sus propuestas para solucionarlos?

Mejoramiento de mediciones dentro de la municipalidad para hacerla más eficiente y ofrecer a los grandes empresarios que tenemos una municipalidad en que se puedan hacer trámites en dos o tres días. Medir la eficiencia de la municipalidad para tramitología y para toda la atención de toda esta gente. mejorar el inglés, porque no pensar en algunos proyectos de encadenamientos con algunas empresas que ya los tienen, pensar en posibles call centers ahora con la zona franca. Volvernos en un cantón modelo de empresas de zonas francas que quisieran venir a un lugar donde tenemos una mayoría de profesionales y sí fuéramos bilingües seríamos muy importantes e interesantes para esas empresas.

Es un tema al cual ponerle atención, es un tema a nivel nacional, e incluso tiene una denuncia en los tribunales, hay que seguirlo muy de cerca, trabajarlo. La municipalidad lo tiene que seguir muy de cerca y proponer el mejor plan para Grecia. Los planes reguladores no pueden ser iguales para todo el país, hay diferencias. Es importante trabajarlo.

Es importante que la gente se sienta segura, recuperar los sitios de Grecia que se han puesto un poco vulnerables. Creo que existen muchas formas de arreglar la seguridad, recuperando parques, zonas donde la gente pueda estar tranquila, hay que hacer un encadenamiento con la Fuerza Pública, hay que hacer un encadenamiento con el sector privado. Yo lideré un proyecto que lastimosamente no tuvimos apoyo, dentro de la empresa en que yo trabajo intentamos recuperar parquecitos, recuperamos uno por el cementerio y nos trajo mucha alegría, no servían los toboganes, era un montazal, llegaban los drogadictos a drogarse. Con la empresa privada, la Fuerza Pública nos pusimos de acuerdo con los Scouts que ayudaron a limpiar. Entonces la gente ya iba a un lugar limpio a pasar un buen momento donde antes se iban a drogar. Creo que es un tema de conversar, de ponernos de acuerdo, creo que hay la voluntad, hay muchas empresas en Grecia como la nuestra. La mejor forma de combatir eso es haciendo que los lugares sean visitados por más personas. Un lugar donde antes se distribuían drogas, ahora llegan familias, hay más seguridad, porque no cámaras de vigilancia. Ya existe un proyecto al respecto, hay que echarlo a andar. Que el pueblo vea a la policía y a la Cruz Roja trabajando en proyectos de estos también motiva. Es importante fomentar el deporte y este tipo de actividades donde incluyamos, por eso hablamos de una Grecia inclusiva, para que todos podamos formar parte de los proyectos y de todas las cosas que podemos construir.

Juan Carlos Romero. Partido Acción Ciudadana.

Juan Carlos Romero

¿Cuáles son los 3 principales problemas del cantón?

  1. Desempleo
  2. La red vial
  3. Medio ambiente
Lea también:  Radiografía del cantón: Datos demográficos y sociales de Grecia 

¿Cuáles son sus propuestas para solucionarlo?

De acuerdo al último Censo tenemos una tasa parecida al promedio nacional. Igualmente sigue siendo preocupante. Y la otra parte, a diferencia de lo que podría ser en otros cantones como en la provincia de San José, es que mucha de la fuerza productiva nuestra trabaja en el área metropolitana. Esto causa un problema social, desarraigo, se pierde la idiosincrasia, los valores. Yo creo que eso llega a agravar el problema de desempleo. Necesitamos enfocarnos en crear alternativas de empleo, inclusive para profesionales, en esta zona. Estamos viendo a ver si hacemos contacto con instituciones como Procomer, Cinde, que traen empresas multinacionales para que vengan y se coloquen en el cantón, previamente ver cuáles son sus necesidades de empleo, ver con el INA de aquí, entonces esos profesionales puedan ser contratados aquí mismo e ir bajando el desempleo. La otra es ese emprendedurismo, tratar de que esos muchachos jóvenes puedan seguir sus iniciativos. Algunas empresas familiares de la zona agrícola ojalá puedan enfocarse en eso, desarrollándose tecnológicamente con apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que tiene muchos programas y muchas herramientas que el gobierno municipal debe de tomar para fortalecer al cantón. El gobierno central con el Ministerio de Trabajo tiene programas para los llamados “ninis”, donde los capacitan, les dan una asistencia económica. Para las mujeres madres solteras que quieren terminar sus estudios. Ahí están esos programas pero hay desconocimiento de la gente, la información no llega a las asociaciones, y parte de eso es lo que nos preocupa. Que precisamente por esa forma de gobernar, que siempre se ha tratado de gobernar desde arriba hacia abajo es que la información no llega a las personas que realmente las necesitan. Si nosotros damos más participación a las comunidades mediante sus asociaciones comunales y los concejos de distrito yo creo que podríamos empezar a gobernar de abajo hacia arriba. para que todo llegue más a la gente.

Recorriendo todos los distritos siempre me hablaban del desempleo y del estado de las calles, aceras, los accesos para las personas con capacidades diferentes. Hoy, en el centro de Grecia, se pone un poco de atención a las personas con discapacidad, pero si te vas por los distritos podes ver que están carentes de aceras, malos caños, está la carretera y de una vez entra la tierra o el matorral. Los niños tienen que ir a la escuela y están desprotegidos, para nosotros es muy importante. Hay carreteras cantonales y nacionales, entonces está el problema que la Muni no actúa, solo tapa algunos huequillos. En las nacionales, solo les preocupan algunos lugares. Hace falta más coordinación en el gobierno central para apoyarse en la mejora de la red vial. El MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transporte)  tiene programas donde pueden financiar un 60% de una obra y el otro 40 lo hace lo municipalidad, inclusive en coordinación con la comunidad que se va a ver beneficiada.  Eso se puede lograr, lo que pasa es que cuando hay algunas diferencias, serán políticas, entre el gobierno central y el municipal, los que salen perdiendo son los habitantes del cantón, nada más. Se debe de olvidar esa parte política o partidista y que los ciudadanos sean los que se vean beneficiados.

Según el último índice de gestión municipal nos califican malísimo. Tenemos como un 35% de nota. Eso nos dice que, a pesar de hacer sido calificada como la ciudad más limpia hace ya varios años. Hace falta educación, mejorar la cultura desde las escuelas y colegios, proyectar más campañas para que la gente haga conciencia del uso de materiales orgánicos, no usar tanto desechable, fortalecer los centros de acopio, crear más redes de recolección. Todo va de la mano. En la Fanal hay un centro de acopio pero hay que hacer campañas, la municipalidad casi no hace campañas y si las hace es en el centro, muchas gente no tiene la disponibilidad ni el medio para transportarse con ese montón de basura. Un solo centro no es suficiente. Si se crean más centros se debería de haber mentalizado a la gente, que llegué más, pueden haber muchos centros de acopio, pero si no está la consciencia no se va a poder hacer nada. Después de eso vendría la recolección. Montar una red de recolección que llegue a todos los distritos. Hemos visto siempre que el gobierno municipal se enfoca solo en el centro, es la cara del cantón pero el distrito central es uno de los ocho y todos necesitan la atención.

Roberto Suárez, Movimiento Libertario

Roberto Suarez

¿Cuáles son los 3 principales problemas de cantón?

  1. Municipalidad ineficiente
  2. Una población que no se involucra
  3. Individualismo
Lea también: Enfrentamiento por el agua entre griegos y AyA no da tregua

¿Cuáles son sus propuestas para solucionarlos?

Tengo tres pilares a nivel de función como alcalde, que lo he hecho es decir que si estos 3 no me sostienen como alcalde la función y todas las metas que tengo no las voy a poder hacer. Entonces esos tres pilares son: la comunidad, concejo municipal y personal municipal. De alguna manera el concejo, alcaldía y personal solucionarían el primer problema de la municipalidad. en el caso del segundo problema va el pila central que es la comunidad ni la municipalidad ha involucrado a la comunidad ni la comunidad se ha querido involucrar, sobre todo con el concejo y la mayoría de proyectos importantes son aprobados ahí, si no son aprobados no se pueden ejecutar. Mucho de la falta de ejecución de presupuesto de las municipalidades se da porque el concejo no aprueba el proyecto. Ahí ¿es primero el huevo o la gallina? ¿Es porque los proyectos que presenta la alcaldía no los presenta de manera correcta o es un tema político de partidos? Ahí es donde entra un poco esto del individualismo. Entonces la comunidad tiene que exigirle más al concejo y, por ente más al personal, ahí van a recibir un mejor servicio. El individualismo tiene que ver con lo mismo, con cómo la gente se involucra, yo era individualista, es un poco lo que quiero cambiar, pensar más en la gente. Para mí un sistema político perfecto es el capitalismo con consciencia social, definitivamente no concibo una sociedad, como Grecia que siempre fue muy rica y muy pujante, que no genere riqueza y que genere bienestar social. Los dirigentes políticos si no están en un cantón que genere riqueza, difícilmente van a poder lograr ese bienestar social. La participación ciudadana se impulsa a través de comunicación y de prensa. Yo creo que los partidos políticos tradicionales, los más grandes (para no decir Liberación Nacional) siempre tienen demasiados compromisos, a nivel interno del personal municipal, a nivel externo con sus partidos políticos, esos compromisos, en realidad, a ellos los tienen maniatados. Yo he hablado con el alcalde actual y se lo he dicho, y él de cierta manera me lo acepta, es decir, si usted entra a una municipalidad o a cualquier lugar y está lleno de compromisos usted está amarrado. “A este no lo puedo tocar o esto no lo puedo hacer o no puedo ir a hablar del concejo por los proyectos que no están aprobando” pero probablemente, es que las cosas no salen.

Meylin Zamora, Partido Frente Amplio

MEILYN- zamora

  1. Empleo.
  2. Río Cuarto.
  3. Infraestructura vial comunal.

¿Cómo propone solucionarlos?

“Grecia es uno de los cantones que más profesionales tiene por metro cuadrado, es una cosa increíble, pero no hay empleo para esos profesionales. Creo que como respuesta a eso la Municipalidad debe de generar ese acompañamiento constante a la empresa y promover el desarrollo hacia lo local, hacia la economía local. Nosotros queremos generar una oficina de fomento a las propuestas de  emprendedurismo a nivel local y dar a conocer sus propuestas. La gente no sabe la cantidad de empresas que hay o no sabe dónde conseguir empleo,  las empresas no saben dónde conseguir empleados en el cantón. Le falta a la municipalidad tener esa base de datos de empleados y de empleadores para poder canalizar por ahí el tema del empleo. Empleo es el tema que desde la municipalidad ve la posibilidad de generar una base de datos de todas las empresas a nivel regional y a nivel local, lo que pueden brindar y lo que está requiriendo. Si es mano de obra calificada, si es un profesional en algún área determinada. Esto de la mano de una base de datos de las personas que se gradúan de las universidades locales, públicas o privadas, para poder ir canalizando qué profesionales hay y qué están necesitando las empresas privadas en este momento. También el tema del emprendedurismo es sumamente importante por eso la oficina de apoyo que queremos llevar a cabo, que es para orientar a todas aquellas personas que quieran trabajar en una alternativa de desarrollo que permita hacer crecer a la economía local: empresas, comercio, bienes y servicios, turismo, turismo rural comunitario, etc, pero esto pasa porque la gente tenga donde llegar y así saber cómo llegar a los recursos que ya existen.

Lea también: Grecia tiene una de las mejores ferias del agricultor del país

Es importantísimo darle una atención, no prioritaria, pero el alcalde o la alcaldesa tiene que estar ahí en ese distrito más de la mano, porque ninguno vive ahí, yo necesito ir a que los vecinos y las vecinas me digan dónde es que tienen los problemas, qué es lo que hay que ir solucionando. Se intenta invertir recursos en Río Cuarto desde el centro de Grecia y ahí la diferencia pasa incluso por un tema socio cultural sumamente grande. Y ya para la intención de cantonato creo que ya eso no le corresponde a la alcaldía, sino al concejo municipal que se dé la discusión política para que se dé un referéndum local, una consulta popular en el distrito y que sea la gente la que decida. Estamos en un estado social  d derecho que tiene los mecanismos para solucionarlo. Nadie puede decir “estoy a favor o estoy en contra”, ya no es un tema que me corresponde a mí, es un tema que le corresponde a la gente que vive ahí. Para Río Cuarto es el tema del acompañamiento. Creo que el alcalde debería de estar en todos los distritos, al estar Río Cuarto tan lejos ninguna decisión se debería de tomar sin mediar las comunidades. Esto entre tanto se da la discusión política para que se dé una opción y se presente una consulta popular en el distrito que sería lo más sano para evitar a que la gente quiera darles la espalda por el costo político que implica estar a favor o en contra de un cantonato. Le dicen que sí los apoyan y ya cuando llegan a la alcaldía, no. Pero no se trata de estar a favor o en contra, sino que si hay una inquietud en la comunidad con el suficiente peso de apoyo de la población y tenemos un Estado que ofrece los mecanismos. Yo puedo estar a favor o en contra a nivel personal, por criterio técnico o lo que sea, pero no puedo subjetivizar una cuestión que no es mía. En ese sentido creo que es necesario estar presente, que los presupuestos se ejecuten, y no solo eso, sino que se ejecuten de acuerdo con lo que Río Cuarto necesite y no según lo que yo creo que Río Cuarto necesite.

Infraestructura pasa un poco por ahí, nuestra alcaldía se está enfocando en volver a ver las comunidades, en aprovechar los recursos que existen en las instituciones públicas, está el presupuesto, las partidas específicas, las trasferencias extraordinarias o los bonos comunales, esos recursos están pero yo no puedo antojadizamente decir que es lo que necesita la gente, los regidores y las regidoras son los que votan. En infraestructura vial hay que hacer una priorización de lo que se está necesitan en atención a vías cantonales, porque si no se siguen disparando los recursos a lo loco, hay que sentarse con la gente, representantes de todos los distritos, ver en qué partes hay desastre vial y así priorizamos los proyectos, que sea según una priorización, que no sea una cosa clientelar. El tema de infraestructura comunal es que realmente funcionen los concejos de distrito, que la ejecución de las partidas específicas -que son 30 millones que le caen a Grecia-se dé realmente. Se supone que tiene que ser una decisión que tome el concejo de distrito con las comunidades y no se está haciendo así. Esto no pasa solo por la alcaldía, sino también por los compañeros que van a estar en el concejo municipal, y por los que quedan en los concejos de distrito. El problema pasa más por el tema de comunicación con las comunidades, de no saber lo que necesita la gente, de no saber en qué se tiene que invertir. Yo he llegado a ver partidas específicas que no van destinadas a nada, como un cheque en blanco, eso demuestra que la municipalidad no se está comunicación con las comunidades y las comunidades no le pueden decir en qué gastar el presupuesto. Esto pasa por la coordinación estrecha con las comunidades”.

Recuerde que este portal funciona como una guía completa sobre el cantón de Grecia, así que si usted vive en Grecia o desea visitar el cantón puede consultar AQUÍ el directorio cantonal más completo sobre los negocios y comercios que operan en el cantón

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta