Albergue griego da refugio a 150 inmigrantes cubanos

423
0
Compartir

Un total de 150 inmigrantes cubanos se encuentran albergados en el salón comunal de Altos de Peralta, en el cantón de Grecia, el cual fue habilitado la semana pasada gracias al apoyo de la Junta de Desarrollo de esta comunidad.

Precisamente, Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que desde hace varias semanas se estaban analizando diferentes locaciones en este y otros cantones para ubicar a los cubanos que están varados en el país luego de que Nicaragua cerró sus fronteras, impidiéndoles continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Además, Brenes agradeció la buena voluntad de la comunidad de Altos de Peralta y de las otras localidades que han facilitado instalaciones para los 39 albergues que se han establecido a lo largo del territorio nacional, en sectores como La Cruz, Liberia, Upala.

albergues 1

Grecia por su parte, es el segundo cantón de la zona de Occidente en habilitar un albergue, ya que desde el 22 de noviembre funcionaba uno en el Centro Pastoral de San Ramón. La idea de la CNE es realizar una distribución equitativa de la población afectada entre los diversos cantones costarricenses, mientras se soluciona la crisis migratoria.

Igualmente, las autoridades del Ministerio de Salud avalaron el uso de las instalaciones de la comunidad de Altos de Peralta y verificaron que cumplen con las condiciones de seguridad sanitaria, higiene, disponibilidad de agua y de recursos suficientes para la cantidad de personas que se están albergando en ellas.

Aunque la estadía de los cubanos en el salón comunal depende de la solución política que el gobierno alcance con los actores internacionales, Brenes aclaró que los griegos pueden estar tranquilos pues las autoridades están preparadas para garantizar la protección de la ciudadanía y para no descuidar la atención de otras emergencias en medio de la crisis migratoria más grave en la historia del país.

Cubanos

En la estrategia nacional para garantizar los derechos y la atención humanitaria de los casi 8 mil cubanos que han ingresado a Costa Rica desde el mes de noviembre, se ha desarrollado un plan integral en el que se han unido el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense para el Deporte y la Recreación, CARITAS, ONGs y universidades con el fin de brindar asistencia atención médica, social y psicológica.

En el caso de Grecia también se encuentran involucradas las autoridades del Comité Auxiliar de la Cruz Roja del cantón, donde los vecinos se pueden acercar para realizar donaciones de alimentos no perecederos, juegos recreativos, paños para el cuerpo, entre otros.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta