Conozca el único trapiche sobreviviente en Grecia

2599
0
Compartir
trapiche grecia caña de azucar

Hacienda Los Trapiches recibe visitantes de todo el país, especialmente los domingos donde pueden disfrutar del show en el único trapiche sobreviviente del cantón, guiado por el coplero y folklorista: Manolo Rojas. También pueden degustar comidas típicas, ver bailes folclóricos y comprar artesanías de zona.

Quienes visiten el lugar pueden disfrutar de las piscinas, caminar por los dos lagos, jugar a orillas del río Prendas o en las canchas de futbol. Muchas veces la gente incluso elige el lugar para celebrar matrimonios y quinceaños.

Trapiche Grecia caña de azúcar
Hacienda Los Trapiches es una finca que data desde finales del siglo XIX. Fue adquirida alrededor de 1930 por la familia Araya. Originalmente la finca se utilizaba para la producción de café y caña de azúcar pero con el tiempo los familiares se cansaron de explotarla.

Adentro se encuentra el trapiche, cuya maquinaria fue importada desde Glasgow, Escocia. La placa de fabricación del trapiche data de 1865, está cumpliendo 150 años de fabricación. En esté, molía la caña no solamente de esta hacienda, sino que también de otros pequeños productores de caña de azúcar de la zona.

La mayor cantidad de producto se vendía en el mercado del dulce, en Alajuela, y este se destinaba mayoritariamente para abastecer a la Fábrica Nacional de Licores.

Trapiche Grecia caña de azúcarTrapiche Grecia caña de azúcarCon el auge de los ingenios azucareros, la FANAL dejó de utilizar el dulce como materia prima, para utilizar la llamada “miel de purga” que es un subproducto de la fabricación del azúcar, por esta razón muchos trapiches dejaron de funcionar, como el de don Virgilio Araya, uno de los herederos, que decidió transformar su instalación en un centro turístico, desde principios de los años 70 del siglo pasado.

La última persona de la familia Araya que estuvo en la administración de la Hacienda fue una bisnieta del dueño original y se dio lo que he llamado “fatiga generacional” que ocurre cuando las generaciones actuales tienen otras visiones e intereses a los de sus ancestros. Es así como la familia decidió dar en administración, a modo de arriendo, a la empresa AYLA Springer´s de Grecia, quienes se encargan de organizar los lindos eventos y deliciosas comidas.

trapiche grecia caña de azucar

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta