Turismo: El gigante que permanece dormido en Grecia

Grecia es un cantón rico en bellezas naturales, que fácilmente podrían convertir al cantón en un imán de turistas. Sin embargo, aún el turismo es un gigante dormido en Grecia. Aquí le contamos por qué y cómo el cantón podría aprovechar su belleza para catapultar su economía

1052
0
Compartir

El turismo es el gigante dormido de Grecia. Las acciones y los proyectos para promover el gran potencial turístico de la zona están desarticulados desde hace cerca de dos años.

De acuerdo con Víctor Hidalgo, representante de la municipalidad del cantón, existe una Comisión Municipal de Turismo y un Plan Integral de Desarrollo Turístico cantonal y regional del 2007, elaborado en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), pero están desactivados ya que “nadie los está trabajando de lleno”.

“En el marco de la iniciativa de Municipios Turísticos del ICT, nosotros trabajamos para generar turismo rural comunitario con toda la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA). Fuimos a capacitaciones y diseñamos un inventario de las principales atracciones turísticas del cantón. Sin embargo, en los últimos años la parte turística ha venido a menos por falta de coordinación con el ICT. No se le ha dado prioridad y hace falta que se asigne esa responsabilidad a alguien”, reconoció Hidalgo.

Por su parte, Ginnette Prado, miembro de FEDOMA, explicó que desde el 2008 iniciaron un proceso conjunto con el ICT en el que involucraron agencias de viajes, tour operadores, alianzas con el programa “De Pueblo en Pueblo” del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) para dar a conocer los atractivos de la zona; capacitaciones y acuerdos con las municipalidades, cámaras y empresarios de la región. No obstante, aseveró que FEDOMA es solo un intermediario entre municipalidad y autoridades y la ejecución de estos planes depende de los recursos y la voluntad de cada cantón.

Laguna Hule - Grecia - Costa Rica
Laguna Hule – Grecia – Costa Rica

En ese sentido, Hidalgo afirmó que, aunque el turismo no es un eje prioritario en este momento, el gobierno local de Grecia está consciente de la necesidad de impulsar el turismo como fuente de riqueza para la zona y estrategia de potenciación de las pymes del cantón.

De hecho, Alajuela se ubicó como la segunda provincia con mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), con base en el Estado de Situación de las Pymes de Costa Rica, presentado en el 2015 por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Según el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), en la provincia se encuentran el 12% de este tipo de negocios, es decir, 1.251 empresas, de las cuales 866 son microempresas y 318 pequeñas empresas.

Laguna Hule
Laguna Hule

Esto quiere decir que a pesar de que hay una oferta amplia de pymes en la zona, que pueden encadenarse con el turismo rural comunitario y ecológico para potenciar el desarrollo económico del cantón de Grecia, actualmente lo que existe es una formulación escrita que no tiene presupuesto ni un plan de acción a corto plazo para ser implementado.

Para Ronald Alfaro, propietario del Hotel B&B Garden Grecia, se evidencia una falta coordinación entre el mismo sector de empresarios turísticos y la municipalidad, que permita sacarle más provecho a las bellezas del cantón. Él recibe principalmente turistas europeos y norteamericanos pensionados, sin embargo, señala que la estadía es corta y que durante la temporada baja tiene en promedio 10 visitas por mes.

Precisamente, Hidalgo señaló que una de las debilidades del turismo de la zona es la prevalencia de un turismo de paso, que no permite un encadenamiento de toda la economía turística, junto a la falta de infraestructura para atender a los visitantes nacionales e internacionales.

Bosque del Niño - Grecia - Costa Rica
Bosque del Niño – Grecia – Costa Rica

Con respecto al panorama futuro del turismo, Hidalgo destacó que existe un proyecto de reorganización que crearía un área de desarrollo económico, encargada de las pymes, el turismo y la atracción de inversiones. Sin embargo, la iniciativa aún espera la aprobación y con el cambio de gobierno podría modificarse.

¿Cuántos negocios explotan el turismo en Grecia?

Otro de los elementos que  reflejan el estado actual del turismo en Grecia, es la poca  disponibilidad de información para diseñar estrategias dirigidas a las necesidades turísticas del cantón. El Instituto Costarricense de Turismo no posee estadísticas cantonales de esta actividad económica, de cuál es el atractivo más buscado o cuántos ingresos genera.

Iglesia Grecia 5
Iglesia de Grecia

Por su parte, la municipalidad solo posee un inventario de empresas turísticas del 2007. Aunque se elaboró ocho años atrás, sí permite observar algunos aspectos interesantes del turismo griego. En primer lugar destaca que, en el 2007 había 45 negocios dedicados a esta actividad, de los cuales 22 tenían más de 10 años de existir. Incluso, comercios como el Restaurante El maguey de Licho, el Rancho de Tencha y la Soda Good Flavor,  tenían  34, 30 y 27 años de funcionar, respectivamente.

Además, sobresale que la mayoría de negocios turísticos del 2007 eran restaurantes, sodas, cafeterías y servicios de comidas con 24 empresas en total. Los hoteles y lugares de alojamiento tenían una presencia muy reducida (6 locales).

La belleza del gigante

A pesar todo lo anterior, los entrevistados reconocen que Grecia tiene un gran potencial para desarrollar el turismo comunitario y el turismo ecológico, además de que posee hermosas atracciones turísticas.

Para Hidalgo, una de las principales ventajas competitivas del cantón es su ubicación estratégica cerca del Aeropuerto Juan Santamaría y la gran cantidad de atractivos como el templo de Grecia, único templo metálico de Centroamérica, el mercado, Los Chorros, Puente Piedra, la Laguna de Hule, el Bosque del Niño y la Laguna Río Cuarto.

Los Chorros - Grecia - Costa Rica
Los Chorros-Grecia-Costa Rica

Prado también considera importante aprovechar las características únicas del cantón, su identidad, así como promover un trabajo turístico en la red de cantones que permita ofrecer amplias giras y mayor cantidad de destinos para los visitantes nacionales e internacionales.

Actualmente, quienes deseen visitar las bellezas de la zona tienen la opción de tomar alguno de los tours que ofrecen empresas como Nature Escape Costa Rica, Adventure Inn y Costa Rica All Natural. Estas visitas generalmente duran un día y realizan recorridos por hermosos lugares de toda la región como La Finca de Café Doka en Sabanilla de Alajuela y la Iglesia de Metal de Grecia, para terminar en Sarchí, donde sobresalen las tradicionales carretas del cantón.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta