Tesoros de Grecia: La Laguna de Río Cuarto

¿Sabía que Grecia tiene la laguna natural más profunda de Costa Rica? Pues sí, se trata de la Laguna de Río Cuarto, la cual los expertos creen que es el cráter de un volcán extinto hace miles de años. Una más de las bellezas escondidas del cantón de Grecia

4402
0
Compartir

A un kilómetro del pueblo de Río Cuarto, yendo por un camino sin pavimentar, los visitantes que se aventuren encontrarán un paisaje indigno de olvidar: una laguna rodeada por exuberante vegetación. Es la Laguna de Río Cuarto, un lago de origen volcánico alimentado por pequeñas cascadas, ubicado en medio del bosque tropical húmedo.

Laguna de Río Cuarto, Grecia
Laguna de Río Cuarto, Grecia. Tomado de www.onthegoldentreeway.com

Los expertos creen que esta laguna ocupa el cráter de un antiguo volcán extinto hace miles de años. Su forma es casi circular, con una superficie de 33.24 hectáreas y un diámetro de 600 metros. La profundidad de las orillas es de hasta 30 metros, en tanto la máxima es de aproximadamente 70 metros con lo que se gana el título de la laguna natural más profunda de Costa Rica.

¿Cómo se llega a la laguna?

La Laguna de Río Cuarto está a un kilómetro de la cabecera de distrito, que se halla a unos 8 kilómetros de San Miguel de Sarapiquí, sobre la ruta que comunica a esta localidad con Venecia de San Carlos.

Laguna Río Cuarto, Grecia. Tomado de quebuenlugar.com_
Laguna Río Cuarto, Grecia. Tomado de quebuenlugar.com_

turistaLa vía entre el poblado de Río Cuarto y la laguna no se encuentra en buen estado. Solo una parte está pavimentada por lo que se recomienda ir en un vehículo adecuado para recorrer camino de lastre, o bien llegar a pie desde el pueblo. El acceso es libre y no implica ningún costo económico para el visitante.

Según datos del Plan regulador urbano y rural de Grecia, en la actualidad no se cuenta con infraestructuras o servicios que fomenten la llegada de gran cantidad de turistas o su estadía en la zona más que para un turismo de paso. Los servicios más cercanos se localizan en el poblado de Río Cuarto.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta