Las creaciones del trapiche de Grecia

1130
0
Compartir
trapiche grecia caña de azucar

¿Cómo se hacen los dulces en el único trapiche sobreviviente del cantón?

La miel es la materia prima para la confección de los diferentes productos del trapiche, tales como chicharrones, dulce de panela, sobao y melcochas. Por esto es que el primer paso para hacer cualquier cosa es la fabricación de la misma.
Para obtener las mieles en el trapiche, es necesario cumplir con varios pasos previos, una vez que la caña se encuentra en el patio del trapiche. Antes de esto vino el proceso en el campo, la preparación del terreno, la siembra, cuidados, cosecha y transporte de la caña de azúcar.

  1. Trapiche Grecia caña de azúcar
    Trapiche Grecia caña de azúcar

    La caña se acopia en el patio, muy cerca donde se encuentra el molino. En Hacienda Los Trapiches este es hidráulico, es decir, movido por la fuerza del agua que es recibida por una gran rueda de peso. Ella mueve las masas del molino, en el que se trituran los tallos de la caña de azúcar para extraerles el jugo. Se deben moler aldededor de 800 Kg de caña, para producir lo que se llama una tarea, que equivale a una tanda o una paila llena de jugo de caña.

  2. Una vez en las pailas, se enciende la hornilla para iniciar los procesos de limpieza y evaporación del caldo de caña.

    Trapiche Grecia caña de azúcar
    Trapiche Grecia caña de azúcar
  3. La limpieza se hace con una sustancia babosa que se extrae de las ramas del árbol de guácimo o de otras plantas con esta propiedad. Las ramas se dejan en remojo desde el día anterior para que suelten el mucílago. Este mucílago se vierte en la paila con el caldo de caña que comienza a calentarse, entonces el mucílago agrupa todos los sólidos suspendidos en el caldo como basurillas, suelo, fibras de caña, etc. Con un pazcón -una especie de colador- se recogen todos los sólidos que suben a la superficie de la paila y se pasan a una especie de olla, que sería como medio estañón con un tubo y llave de cañería, para recuperar el caldo limpio. Acá se recogen las cachazas, que posteriormente son utilizadas para la alimentación de cerdos.

    Trapiche Grecia caña de azúcar
    Trapiche Grecia caña de azúcar
  4. Una vez limpio el caldo, se continúa cocinando hasta que se evapora la mayor cantidad de agua posible. El mielero, la persona encargada de seguir el proceso de las mieles, hace una prueba de las mismas introduciendo una mano mojada en la paila caliente para pasar un poco de la miel a un balde con agua, para analizar el estado de la misma. Cuando se ha cristalizado, la miel ya está lista para la elaboración de diferentes productos.

    Trapiche Grecia caña de azúcar
    Trapiche Grecia caña de azúcar

Algunos productos de la miel.

  1. Chicharrón: se toma con un pazcón (colador) de metal un poco de miel, esta comienza a colgar por los huecos del pazcón, se introducen en un pileta con agua y de inmediato esos hilos se cristalizan, formando una especie de hilos de miel de consistencia dura y quebradiza, que se debe comer casi que de inmediato pues no hay forma de conservar su consistencia por más tiempo.

    trapiche grecia caña de azucar
    Trapiche grecia caña de azucar
  2. Dulce (panela): La miel se traslada con un pazcón hasta la batea del dulce, allí se oxigena batiendo hacia un lado y otro y luego se traslada en una olla, con una paleta, hasta el molde de las tapas de dulce. Estos moldes son cónicos, una vez llenos todos los moldes, se introduce en la pila con agua para favorecer su enfriamiento rápido y la cristalización del mismo. Cuando esto ha ocurrido, se extrae la pieza con los moldes de la pila, y se extraen las tapas de dulce.

    trapiche grecia caña de azucar
    Trapiche grecia caña de azucar
  3.  Sobado o sobao. Primero se extrae la miel de la paila con un pazcón en cantidad suficiente, y se extiende sobre la batea para hacer sobao. A esta miel se le agrega leche en polvo y maní. Ocasionalmente se le puede agregar almendras, pasas u otros ingredientes similares. Luego todos estos ingredientes se mezclan con la ayuda de la paleta de metal, hasta obtener un amasijo que se va endureciendo y, casi de inmediato, las mieles se cristalizan para hacer una pieza similar a una roca. Finalmente ésta se destruye con la misma paleta para hacer los pedacitos que la gente los consume a modo de golosinas.

    Trapiche Grecia caña de azúcar
    Trapiche Grecia caña de azúcar
  4. Melcochas. La melcocha lleva un proceso diferente. Debe existir en el lugar una superficie amplia de cemento, que además esté fría y húmeda donde se va vertiendo la miel hasta formar una capa uniforme. Esta miel tiende a cristalizarse rápidamente. Es aquí donde se le vierte maní y otras semillas. La miel en proceso de cristalización se recoge, como si fuera plastilina, y se va convirtiendo en un amasijo grande de miel. Esta especie de pelota de miel muy espesa se lleva a una gancho de madera, a modo de garabato, ubicado en un poste. Ahí el melcochero comienza a estirarlo una y otra vez, hasta que este amasijo de miel esté quebradizo, cuando esto ocurre él lo estira hasta que forme una especie de sorullo de unos 3 cm de diámetro, que va quebrando golpeándolo rápidamente con una paleta de madera.trapiche grecia caña de azucar

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta