La serpiente Terciopelo: una sobreviviente de respeto.

2360
0
Compartir
Serpiente Terciopelo Costa Rica

La palabra serpiente es, sin duda, sinónimo de temor generalizado en la mayoría de las personas, sobre todo de la población que tiene poco contacto con la vida silvestre y por ende, un escaso conocimiento de las especies que habitan y que de una u otra forma comparten el mismo entorno.

terciopelo_colmillosDe las 142 especies de serpientes que se conocen en Costa Rica, solo 22 especies son potencialmente dañinas o peligrosas para los seres humanos. La mayoría de estas especies tiende a alejarse o desaparecer cuando se alteran o eliminan las áreas boscosas para establecer casas y todo tipo de construcciones para las comunidades humanas. Sin embargo, una de estas especies, la Terciopelo (Bothrops asper), también conocida como Toboba Real, Rabo Amarillo o Tiznada, que se distribuye en los bosques húmedos de la vertiente del Caribe y la Zona Norte y en el Pacífico central y sur, sorprende por su impresionante capacidad para adaptarse y sobrevivir a todo tipo de modificaciones ambientales, incluyendo zonas semi urbanas y urbanas. Con un tamaño de adulto que promedia entre 1,20 y 1,60 m (y un máximo de 2,30 m), es la especie venenosa más abundante y prolífica en el país, llegando a producir entre 15 y 60 crías por parto (a veces hasta 80).

Terciopelo_familia
Las hembras dan a luz a sus crías totalmente formadas después de un período de gestación de seis meses aproximadamente

Las terciopelos son vivíparas (las hembras dan a luz a sus crías totalmente formadas después de un período de gestación de seis meses aproximadamente) y se reproducen una vez cada dos o tres años. Esta especie es responsable de más del 90 por ciento de los accidentes causados por serpientes venenosas en Costa Rica. Posee un veneno sumamente tóxico que destruye las células y vasos sanguíneos (hemolítico) y el tejido muscular (necrótico) principalmente. Para la Terciopelo, y para las serpientes venenosas en general, el veneno tiene como función principal inmovilizar y matar a sus presas, además de colaborar en el proceso de digestión de estas.

Terciopelo_peq La Terciopelo, al igual que todas las especies de serpientes, no atacan a las personas por gusto o sin provocación. Las serpientes atacan y muerden como una respuesta defensiva ante un estímulo que les indique un peligro potencial para ellas, por ejemplo pararse sobre su cuerpo o acercarse mucho, o bien sorprenderlas con un movimiento brusco o intentar acorralarlas y capturarlas.

“De las 142 especies de serpientes que se conocen en Costa Rica, solo 22 especies son potencialmente dañinas o peligrosas para los seres humanos.”

Por otra parte, es importante reflexionar sobre la importancia que tiene una especie como esta, al igual que todos los animales silvestres, en el equilibrio ecológico de la naturaleza. La Terciopelo por ejemplo, es un controlador natural de poblaciones de otras especies de animales, incluyendo muchas que causan enormes daños en las actividades productivas del ser humano, principalmente la agricultura (todo tipo de ratas y ratones entre los más frecuentes). Es por estas razones que al comprender y respetar su estilo de vida podremos obtener provecho de los diversos beneficios que aportan a la humanidad.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta