Bellezas de Costa Rica

Cerro Chato Costa Rica: el volcán que duerme desde hace 3.500 años

Cerro Chato es conocido como un Estratovolcán, porque está inactivo desde hace 3.500 años y es mucho más viejo que el Volcán Arenal.

15437
1
Compartir

Frente a la imponencia del Volcán Arenal, localizado en La Fortuna de San Carlos, se erige con ferocidad otra maravilla de la naturaleza: el Cerro Chato.

Su imagen encarna todo un misterio, ya que es un estratovolcán que se encuentra inactivo desde hace 3.500 años y en la cima de sus 1.140 metros de altura alberga una laguna cráterica de 250 metros de diámetro, verde unos días y azul oscuro otros, dependiendo de la luz del sol y de los ojos que miren. 

Foto tomada de es-costarica.com
Foto tomada de es-costarica.com

En nombre de Chato, se refiere precisamente a la apariencia de su cono, que fue destruido por diversas explosiones de carácter muy antiguo. A pesar de que sus dimensiones son pequeñas, con un cráter de explosión de 500 a 550 metros de diámetro y una superficie total de 10 km2, en realidad el Cerro Chato es el hermano mayor del Volcán Arenal, que hace 3.500 años, cuando se reportó la última actividad del Chato, apenas estaba en proceso de surgimiento.

Además, en 1968, cuando se produjo la erupción que marcó el despertar del Volcán Arenal, hasta antes considerado como extinto por su falta de actividad, se generaron focos sísmicos cuyos epicentros fueron localizados en diversos puntos del Cerro Chato, lo cual comprobó finalmente la relación entre ambas formaciones.

El Chato, se ubica específicamente al sureste del Volcán Arenal, posee dos domos volcánicos llamados Chatito y Espina, y está protegido dentro del Parque Nacional Volcán Arenal. 

Foto tomada de www.adamantwanderer.com
Foto tomada de www.adamantwanderer.com

Junto a la laguna del cerro y la hermosa naturaleza que lo rodea, compuesta por selvas vírgenes y bosque primario, el lugar ofrece otros atractivos como pozas, senderos y sobre todo la impresionante catarata de La Fortuna, ubicada en el flanco oriental del Cerro Chato y formada a partir de las coladas de lava que este estratovolcán experimentó hace unos 38.000 años.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. El Chato no sólo es chato por su actividad volcánica, sino por la erosión. Y es que esa fila de volcanes tiene una historia geológica interesantísima. El cerro Los Perdidos es el antiguo El Chato, a como este último es el antiguo Arenal. Sucede que hay un punto caliente donde se encuentra el actual Arenal, pero la corteza se desplaza. Entonces los volcanes se van extinguiendo mientras se mueven y nace el próximo. Esto es muy claro cuando vemos que el cono más nuevo del Arenal es el activo, desplazando a su antiguo compañero. Muy lindo que informen sobre estos volcanes desconocidos. Saludos.

Dejar una respuesta