Grecia tiene más de 75 ventas de autos usados

9059
0
Compartir
Venta de autos usados, Grecia
Venta de autos usados, Grecia

Negocio data de  1979 y está asociado con migración a EEUU

No es casualidad que cuando usted piensa en cambiar o comprar un auto usado, su pensamiento recurre a Grecia de Alajuela, y es que en este cantón hay más de 75 importadoras de autos usados. Semejante cantidad de empresas han generado una importante industria que da de comer a muchas familias.

Errol Azofeifa, Presidente de la Cámara de Importadores de Autos y Afines (CIAGA), indicó que a nivel nacional un aproximado de 30 mil familias perciben sus ingresos por esta actividad económica.

“No solo hablamos de ventas de autos, si no de talleres eléctricos, mecánicos, electrónicos, ventas de llantas y todo tipo de accesorios; pero no solo queda allí, también agremiamos navieras, empresas de transporte, tramitadores, y empresas que se encargan de escoger los vehículos para mandarlos al país”, indicó Azofeifa.

Inmigración que vio nacer la industria

Tal vez usted se pregunta ¿por qué Grecia?, ¿qué tiene de especial este cantón?, la respuesta es más sencilla de lo que parece; tiene que ver con inmigración.

Luis Villalobos Gerente de Autos Grecia, la primera venta de autos usados de Grecia indicó que durante muchos años cientos de compatriotas vecinos de Sarchí, y Grecia partieron hacia Estados Unidos a cumplir su sueño americano.

Ellos vieron en la compra y envío de autos usados un buen negocio, todo esto sucedió en cuestión de 35 años, desde que autos Grecia inició operaciones, “en aquel tiempo los hermanos Morales Guerrero compraban en costa rica los autos los arreglaban y luego los vendían; ya en poco tiempo importaban los autos de Estados Unidos” indicó Villalobos.

Hoy día Grecia tiene más de 75 agencias de autos usados registradas en la municipalidad  y unas 50 ilegales.

Agencias de Autos, Grecia
Agencias de Autos, Grecia

Numerosos y exigente mercado

Don Luis Barrantes dueño de Autos Siete, indicó que aún no se explica como tantas ventas de autos llegaron a colocarse en la radial de 6 kilómetros que lleva de la Autopista Bernardo Soto hacia el centro de Grecia.

“Recuerdo que yo fui el primero en la radial en los años 80; luego llegaron Houston, Cruz, Solar, que son de las ventas de autos más viejas, los autos los traíamos por tierra”, dijo Barrantes.

Entre los retos más importantes que enfrenta esta industria, según Errol Azofeifa, Presidente de CIAGA, es concientizar al gobierno de que debe procurar que todos los protagonistas del mercado compitan en igualdad de condiciones, ya que hace varios años vienen aplicando sistemáticamente, limitaciones a los vendedores de autos usados en beneficio de los nuevos, indicó el Presidente de CIAGA.

“Nos han impuesto restricciones de importación (por el tema ambiental), requisitos de importación, trámites que encarecen el valor de los autos en beneficio de los importadores de autos nuevos, lo que fomenta la competencia desleal y compromete nuestra actividad económica”, indicó.           

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta